En América Latina nueve países tienen parlamentos unicamerales: Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, según el estudio realizado  por el sociólogo y analista peruano, Fernando Tuesta.

En cambio, otras nueve naciones cuentan con parlamentos bicamerales: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Pero  a lo largo de la historia parlamentaria andina, según Tuesta, todos los países tuvieron alguna vez dos cámaras (sistema bicameral).

Sin embargo, Ecuador (1978), Perú (1993, con Alberto Fujimori) y Venezuela (1998, con Chávez) se cambiaron al sistema unicameral. De esta manera, solo Colombia y Bolivia han mantenido en la historia la estructura bicameral.

Publicidad

Generalmente se encuentran parlamentos unicamerales en países pequeños, como los centroamericanos, afirmó el peruano en una ponencia que hizo durante un seminario en Quito, en agosto pasado.

De los tres países andinos, Ecuador y Venezuela convirtieron sus parlamentos en unicamerales, manteniendo cierto grado de relación entre número de electores y parlamentarios.

 Perú convirtió a su Congreso en unicameral, pero redujo  el número de legisladores de 240 a 120, incrementando la relación de electores y parlamentarios.