Rebeldes argelinos islámicos mataron a tres civiles en dos ataques distintos días después del referéndum que se aprob para ofrecer un tratado de paz en un conflicto de largo tiempo, según informaron los diarios locales el domingo.

Dos civiles murieron y otros tres resultaron heridos el sbado cuando pasaron con su auto por un campo minado en la provincia de Medea, al sudoeste del país y a 120 kilometros de la capital, Argel, según El Khabar, el mayor diario local.

En otro ataque el sábado, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) decapitó a un criador de ganado de 62 años en MSila, una provincia al sudoeste.

Publicidad

Las autoridades no pudieron ser contactadas para dar más información. En un referéndum del 29 de septiembre, los argelinos aprobaron la propuesta del gobierno de ofrecer una amnista parcial a los activistas que aún luchan por un estado islámico, en una movida para ponerle fin a más de una década de guerra civil en la que murieron más de 150.000 personas.

De acuerdo con un comunicado en Internet, el GSPC -la agrupación ilegal más grande- rechazó la oferta.

El conflicto comenzó en 1992 cuando el ejército canceló la segunda ronda de las elecciones multipartidarias a nivel nacional, en las cuales el Frente Islámico de Salvación (FIS) estaba posicionado para ganar.

Publicidad

Aunque la violencia ha disminuido fuertemente durante los últimos años, cientos de soldados y civiles son asesinados cada año.