Domingo 02 de octubre del 2005 El País

El trole colapsó, surge el tren ligero en Quito

JOSÉ SOLÍS - REDACTOR

http://src.eluniverso.com/2005/10/02/0001/12/files/96449-2501-f2500.jpg

QUITO.- El trolebús, un sistema de transportación que ya colapsó, según el comentario del alcalde Paco Moncayo.

El alcalde Paco Moncayo dice que la empresa privada lo administrará, pero el Municipio regulará la tarifa.

En el 2010, el trolebús cumplirá su ciclo de vida. Sin embargo, actualmente, luego de funcionar casi diez años, está colapsado, porque no alcanza a satisfacer la demanda de usuarios.

El alcalde de Quito, Paco Moncayo (ID), de visita a EL UNIVERSO manifestó que este sistema de transportación que estaba diseñado para trasladar 180 mil personas por día, actualmente lleva a 260 mil.

Para el 2009, que es cuando entrará en funcionamiento el nuevo transporte (tren rápido o tren ligero), habrá entre 400.000 y 500.000 usuarios, y el trolebús ya habrá colapsado definitivamente, indicó.

Entonces, como la mejor alternativa para el Alcalde, surge la tarea que cumplirá el tren rápido de Quito (TRAQ).

Este sistema buscará cubrir el actual y el futuro déficit de transportación, y será instalado, probablemente, en el corredor vial que ahora es operado por el trole.

Paco Moncayo consideró que el tren ligero es la alternativa intermedia entre el trolebús y el metro, y para que entre en funcionamiento el cabildo es asesorado por la Empresa de Ferrocarriles de Cataluña (España).

La tarifa será subsidiada, para que no exceda el precio que el público paga en un sistema de transporte masivo.

Pese a que la nueva alternativa será una concesión a la empresa privada, el Municipio regulará constantemente la tarifa, precisó el Alcalde.

Moncayo dijo que el tren o los trenes (algunos se desplazarán con varios vagones enganchados) irán desde el sur, en Quitumbe, hasta el norte, en Carcelén, con un recorrido de 25 kilómetros aproximadamente. La velocidad de llegada será el 30% mayor que la que cumple el trolebús.

Probablemente se use la misma vía, solo se pondrán rieles, porque el sistema eléctrico actual servirá para el nuevo transporte, que funciona de manera similar.

Este sistema rápido no puede buscar paradas y esperar a que le desocupen la estación. Como el sistema nuevo que se hizo en las avenidas América y La Prensa, existen unas estaciones enormes que pueden estacionar dos trenes a la vez y puede haber doble desplazamiento. También puede haber un tren chárter que vaya desde principio a fin sin parar.

El tren ligero es de superficie y su proceso se inició para el llamamiento a concurso, para concesionarlo. “La idea es que el concesionario convierta el trole en el nuevo sistema de tren ligero”, manifestó.

La transición debe ser bien manejada y de la manera menos traumática. La ventaja es que ya está el corredor con el sistema eléctrico.

El trolebús viene desde 1996 cuando era alcalde Jamil Mahuad. Fue un sistema que revolucionó en esa época pero que ya mostró limitaciones.

PROYECTOS Y OBRAS
VISIÓN FUTURA

El alcalde Paco Moncayo dice que en Quito se están resolviendo los problemas con visión futura, porque el Ecuador no tiene un plan de país. “¡Qué va a pasar hasta el 2010, qué pasará hasta el 2015 o el 2025! Por eso estamos resolviendo el problema del agua potable hasta el año 2050”.

METROVÍA

El Metrovía –que está haciendo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot– es un sistema como el bogotano (el Transmilenio). Muy versátil. No tiene los problemas topográficos de Quito. El terreno es plano.

PIERDEN ALIENTO

El parque de Itchimbía quedó perfecto. “A este sitio la gente (turistas y residentes) llega y pierde el aliento. Esta era una invasión y allí había como 250 chabolas. Los instalamos en un barrio y ahora estas familias están pagando por sus nuevas viviendas, y los visitantes disfrutan del parque”.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.