"En los últimos años los huracanes azotan con más fuerza e intensidad. Un mes atrás uno de ellos causó cuantiosas pérdidas humanas y materiales en la zona sur y centro de los Estados Unidos. Inundada en un 80 por ciento, Nueva Orleans fue una de las ciudades más afectadas. Cientos de miles de personas perdieron sus hogares y sus fuentes de trabajo."

Entre junio y noviembre, y con más fuerza entre agosto y octubre, la temporada de huracanes atemoriza y azota a quienes viven en las costas del Atlántico, el Mar Caribe, el Golfo de México y el Pacífico Oriental. A pesar de que todos los habitantes de esas zonas saben cómo manejarse ante la llegada de uno de esos ciclones tropicales y  de que todos los años el Centro Nacional de Huracanes (de los Estados Unidos) observa su trayectoria e intensidad, en los últimos años la ferocidad de esos fenómenos naturales se ha incrementado. Algunos científicos explican esa mayor violencia afirmando que se trata de un ciclo natural que durará aproximadamente 20 años más. Otros responsabilizan al calentamiento global, producto de la acción indiscriminada del hombre en el planeta.

Explicaciones al margen, el huracán Katrina, que azotó el sur y centro de los Estados Unidos a fines de agosto de 2005, fue una prueba irrefutable de la mayor intensidad de los ciclones tropicales. El desastre que produjo, sobre todo en la ciudad de Nueva Orleans y otras zonas de Louisiana, Mississippi y Alabama, adquirió tal magnitud que el saldo de las pérdidas humanas y los daños materiales y sociales todavía están siendo calculados. Sin embargo, las estimaciones y las cifras parciales que se están manejando son atemorizantes. Incluso, muchos analistas políticos y económicos coinciden en opinar que la reconstrucción tras el paso de Katrina plantea a los Estados Unidos los mismos desafíos que el ataque sufrido el 11 de septiembre del 2001.

Publicidad

Es que el gobierno de ese país se está enfrentando por primera vez a un desastre de tal magnitud: 145 mil kilómetros cuadrados de la costa del Golfo de México afectados, cientos de miles de personas desplazadas y toda un área metropolitana bajo el agua. Por ello se cree que el dinero destinado para que esa zona de los Estados Unidos vuelva a la vida también superará lo invertido en otros desastres naturales. Mientras en 1992 el paso del huracán Andrew por Florida y Louisiana costó 35 mil millones de dólares y en 1994 tras el terremoto de 6.7 grados en Los Angeles se destinaron 20 mil millones, Katrina ya demandó 62 mil millones. Pero la cifra final sería mucho más alta. Aunque la firma estadounidense Risk Management Solutions estima que los daños materiales podrían superar los 100 mil millones de dólares, según la información difundida por las agencias de noticias internacionales, miembros del congreso de Louisiana sostienen que esa cifra reflejaría solo la realidad de Nueva Orleans.

La ferocidad del paso de Katrina por los Estados Unidos; los muchos habitantes de las zonas afectadas que no fueron evacuados; las desoladoras imágenes de Nueva Orleans inundada; las noticias sobre robos y tiroteos; los testimonios de las víctimas pidiendo ayuda; y las fotografías de los cientos de miles de desplazados que perdieron sus hogares y fuentes de trabajo conmovieron al mundo e hicieron que muchos países, los de Latino América incluidos, ofrecieran ayuda a la gran potencia mundial.

Alcanzando la categoría 5 durante algunos momentos, Katrina pasó por el sur y centro de Estados Unidos y llegó a Nueva Orleans, una ciudad de medio millón de habitantes, inundándola en un 80 por ciento. Muchos fueron evacuados antes de que el huracán tocara tierra, pero otros se quedaron y fueron sepultados por las aguas. Esto hizo que además de las cuantiosas pérdidas económicas, Estados Unidos tuviera que lamentar muchas vidas. Los últimos recuentos oficiales difundidos señalan que el número supera las mil muertes. De ellas, según informa el Departamento de Salud, más de 700 corresponden al muy afectado estado de Louisiana. Pero la cifra de víctimas fatales va en aumento, por lo que las estimaciones extraoficiales refieren que a medida que bomberos, soldados y guardacostas continúen recorriendo las casas inundadas y luego de que las aguas sean drenadas los muertos podrían ser apro-ximadamente 10 mil.

Publicidad

Para conocer más sobre este tema vea Katrina: Perfil de un Huracán Devastador, el miércoles 5 a las 10 p.m. en Discovery Channel.