Un eclipse inusual oscurecerá el cielo matinal en una franja del suroeste de Europa y ocho países africanos el lunes. Durante el acontecimiento, llamado eclipse anular, la Luna tapará al Sol como un plato con los bordes encendidos.

La Luna será demasiado pequeña para tapar totalmente al Sol, como en un eclipse total, ya que su órbita elíptica la ha colocado muy lejos de la Tierra. Sin embargo, los científicos sostienen que la luz del día se atenuará y las temperaturas caerán levemente mientras el eclipse se desplace por casi la mitad del planeta.

El borde de fuego que aparecerá alrededor de la Luna brillará más que la corona que alcanza a verse durarte un eclipse total. "Es algo espectacular", manifestó el doctor Stephen Maran, astrónomo de la Sociedad Estadounidense de Astrología en Washington DC. "No me lo perdería si estuviese allí (donde sucederá el eclipse) porque es algo inusual", declaró en una entrevista telefónica.

Publicidad

El eclipse de tres horas llegará primero a Portugal y España, incluyendo Madrid.

La península Ibérica no ha visto un eclipse anular desde 1912 y no verá otro hasta el 2028.

La banda del eclipse también arribará a la mayoría de las áreas desiertas de África, pasando por Argelia, Túnez, Libia, Chad, Sudán, Etiopía, Kenia y Somalia.

Publicidad

Además, será posible ver un eclipse parcial en la mayor parte de Europa, Medio Oriente, la India y una importante porción de África, aunque está pronosticada algo de nubosidad en ese continente.

Las autoridades están recordándole al público que evite mirar directamente al Sol, sin una protección ocular.

Publicidad

El eclipse anular comienza en el Atlántico norte a las 08.41 GMT. De inmediato se dirigirá hacia el sudeste, atravesando la península Ibérica. A las 08h56 GMT, el eclipse pasará por Madrid durante unos 4 minutos y 11 segundos.

Cruzará luego el mar Mediterráneo hacia Africa del norte, llegando a la capital de Argelia, Argel.

A las 10h31 GMT la región central de Sudán experimentará la parte más larga del eclipse, con 4 minutos y 31 segundos.

El elipse pasará sobre la costa sur de Somalia a las 11h10 GMT y culminará en el Océano Indico a las 12h20 GMT.

Publicidad