El Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) inauguró el viernes pasado la Casa de la Prevención del consumo de drogas para adolescentes y jóvenes.

El objetivo de este centro, que funciona en una casa incautada en el operativo Norteñito y ubicada en las calles Alianza y Jiguas (Urdesa Central), es asesorar y orientar a las familias de Guayaquil sobre los peligros del consumo de estupefacientes y capacitar a los integrantes de las áreas educativas, laborales y comunitarias para el desarrollo de actividades preventivas del consumo.

La Casa de la Prevención estará abierta a partir de mañana y también prestará servicio de tratamiento ambulatorio y terapias grupales dirigidas a los consumidores de drogas.

Publicidad

A la ceremonia de inauguración asistieron el general Oswaldo Montalvo, secretario ejecutivo del Consep; Eduardo Franco Loor, encargado de esta institución en Guayas; Luis Chiriboga, vicealcalde de Guayaquil; los subsecretarios de Salud, Federico Cedeño, y de Trabajo, Mario Molina, entre otros invitados.

Montalvo dijo que el servicio será gratuito y contará con la asistencia de delegados de los ministerios de Gobierno, Salud, Trabajo, Bienestar Social y Educación.

El funcionario no quiso referirse a la inversión realizada en la adecuación del inmueble, ya que “son bienes que ha incautado el Consep, a los cuales se les quiere dar un buen uso en servicio de la comunidad”.

Publicidad

LA LEY

OBLIGACIONES
El artículo 2 de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas dispone que los servidores del sector público y las personas naturales o jurídicas del sector privado están obligadas a suministrar información y a prestar colaboración en la lucha contra las drogas.

PARTICIPACIÓN
El artículo 23 de esta ley indica que los organizadores de actos deportivos, culturales o artísticos deberán transmitir mensajes que promuevan una vida sana.