La ministra de Economía, Magdalena Barreiro, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaborará un informe sobre el posible impacto del proyecto de Ley de Rehabilitación de la Producción Nacional, impulsado por el legislador León Febres-Cordero (PSC).

El tema, además, estará en la agenda de conversaciones entre los organismos multilaterales, que empezarán a llegar la próxima semana para evaluar la economía nacional y el Gobierno, que busca nuevos créditos para pagar sus gastos y deudas.

La primera misión en arribar a Quito será la del Banco Mundial (BM), que en abril suspendió un desembolso, por $ 100 millones, tras desacuerdos con la línea económica del gobierno de Alfredo Palacio; especialmente, tras la eliminación del Feirep y el nombramiento de Rafael Correa como ministro de Economía.

Publicidad

Luego llegará una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los multilaterales manifestaron su preocupación por el impacto del proyecto de Febres-Cordero sobre el sistema financiero, luego de que ya pasó el primer debate legislativo.

El diputado Jorge Sánchez, presidente de la Comisión de lo Económico del Congreso, anunció que el debate final se realizará la segunda semana de octubre, una vez que concluyan las comparecencias de los personajes e instituciones que tienen relación con la iniciativa.

Publicidad

La próxima semana asistirá el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Mauricio Pareja, para exponer su punto de vista sobre el proyecto de los socialcristianos.

Las críticas contra el proyecto –expuestos por la banca, el Ministerio de Economía y el Banco Central– apuntan a que si se aprueba el texto, habría, por ejemplo, una contracción del crédito, masiva fuga de capitales y una elevación de las tasas de interés.

Publicidad

IMPACTO

OTROS ORGANISMOS
Las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s también arribarán al país a finales de este mes y analizarán el impacto que tendrá el proyecto, dirigido a entregar préstamos al sector productivo, sobre la economía.

RECHAZO
Alfonso Harb, diputado del PSC, rechazó ayer en Radio City las críticas de la ministra de Economía y Finanzas, Magdalena Barreiro, de analistas y de los organismos internacionales al proyecto de su partido.

“Hay que pararles el carro a esos analistas que no saben bien del proyecto”, precisó el diputado.