El presidente de la República, Alfredo Palacio, planteó ayer en Brasilia la necesidad de crear una comisión sudamericana que estudie mecanismos para la preservación del agua, por ser un recurso de importancia vital.

Palacio, quien intervino en la I Cumbre Sudamericana de Naciones, que se celebró hasta ayer en la capital brasileña, no ofreció detalles sobre cómo se articularía esta comisión.

La oferta total de agua dulce que existe en el mundo roza los 40.000 kilómetros cúbicos, de los que apenas 7.000 son susceptibles de ser consumidos por el hombre.

Publicidad

Se calcula que la cuenca amazónica representa alrededor del 30 al 40% de la oferta de agua mundial, pero en Brasil, que posee el 53% de las reservas de  la región y el 12% del mundo, el acceso de la población es muy limitado, afirmó.

El Presidente aseguró además que el orden mundial “que rige actualmente está caduco  y ha ahondado las diferencias”. Por ello insistió en la necesidad de plantear  uno nuevo, basado en la trilogía de la economía, el derecho internacional y la biología.

Palacio lamentó que actualmente haya una profunda división entre ricos y pobres, no solo en el exterior sino en el interior de los países, y que ello haya propiciado la migración, que deja una profunda huella social en las naciones.

Publicidad

Aseguró también que se debe preservar la vida del planeta, terminar con la discriminación étnica y mejorar las condiciones de vida, comenzando por una buena base educativa. Por ello respaldó la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de adelantar un plan continental contra el analfabetismo.

Al final de la Cumbre, los doce países de la Comunidad Sudamericana se comprometieron a crear una zona de libre comercio en la región, aunque no establecieron una fecha límite para alcanzar ese objetivo como se esperaba.

Publicidad

Una de las declaraciones aprobadas ayer en la Cumbre, prevé la futura convergencia de los actuales procesos de integración de Sudamérica, entre ellos el Mercosur y la Comunidad Andina (CAN).

En el documento, los presidentes solicitan a las secretarías temporales que, “en el primer semestre del 2006, preparen estudios sobre la convergencia de los acuerdos de complementación económica entre los doce países”.

Tal proyecto involucrará a las secretarías del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y  la Comunidad del Caribe (Guayana y Surinam).

REUNIONES

TLC
El presidente Alfredo Palacio propuso ayer en  una  reunión bilateral con su colega peruano, Alejandro Toledo,  reunirse  con el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, durante  la Cumbre Iberoamericana de octubre en Salamanca (España), para tratar asuntos del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicidad

COLOMBIA
Una fuente diplomática informó  que la propuesta será analizada y que el encuentro podría realizarse el 14 de octubre. Mientras, el canciller ecuatoriano Antonio Parra Gil anunció que Palacio y  Uribe,  se reunirán el 12 de octubre en Quito para analizar las negociaciones del TLC.