La agencia de Naciones Unidas para la ayuda  alimentaria informó ayer que se necesita un millón de dólares para  atender a cientos de colombianos que se refugian en Ecuador para escapar de  los conflictos de su país.

Simon Pluess, vocera del Programa Mundial de Alimentos (PMA), aseguró que a  menos que la agencia reciba pronto el dinero, deberá reducir sus  operaciones de ayuda a los 6.300 colombianos refugiados en Ecuador.

Entre esta cifra hay más de 1.350 niños, cuya vulnerabilidad es mayor,  declaró Pluess. “La protección de los refugiados en algunas partes del mundo, esencialmente  en Latinoamérica, está minada por la falta de atención internacional y apoyo financiero”, dijo.

Publicidad

Según la ley ecuatoriana, los refugiados no pueden trabajar hasta que no  les sea concedida la petición de asilo –trámite que tiene una demora de al  menos seis meses– lo que hace que su autosuficiencia sea muy complicada, añadió. Desde el año 2000, 10.738 colombianos de 34.170 lograron la condición de  refugiados en Ecuador, según la ONU.