El ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, Gil Barragán Romero y Vinicio Baquero acudieron ayer ante el fiscal de delitos misceláneos, Fernando Guerrero, para pedirle que se abstenga de conocer la demanda por sedición que planteó contra ellos la defensa del ex presidente Lucio Gutiérrez.

También se mencionó al general José Gallardo, quien no estuvo presente ayer.

Los cuatro acudieron el 19 de abril pasado a hablar con el entonces ministro de Defensa, Nelson Herrera, lo que, según Fernando Larrea, abogado defensor de Gutiérrez, constituiría un hecho sedicioso.

Publicidad

Gándara explicó que él por su calidad de ex ministro, como el general Gallardo por ser un alto oficial, tienen fuero de Corte Suprema y Superior. Por ello, mediante un escrito, los cuatro mencionados pidieron que el fiscal devuelva el trámite a la Fiscalía General. 

Según Gándara, el fuero se determina según el momento en el que se presenta la denuncia. En su caso, la acusación de sedición la hizo cuando era ministro de Gobierno.

En el escrito, los acusados reconocen que acudieron donde Herrera “para demandar que la fuerza pública no se deshonre con la represión al pueblo de Quito” que en abril protestaba contra Gutiérrez.