Cerca del 20% de la población en  América Latina y el Caribe sufre  desnutrición. Al ritmo actual será difícil alcanzar los objetivos fijados para el 2015 de erradicar el problema, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación.

Ecuador no se escapa a esta realidad, el representante de la FAO en el país, Iván Angulo, dijo que hay gran preocupación  por las pérdidas poscosecha y distribución de alimentos que se evidencian en Ecuador, donde si hubiera un verdadero programa la oferta existente  debería ser suficiente para que todos tengamos la alimentación y nutrición convenientes.

Indicó el directivo, que en cuanto a mermas poscosecha en  el caso de los cereales, Ecuador pierde  hasta el 30% por mal almacenamiento, en frutas con el mal manejo se pierde hasta el 50% de la producción nacional, sin contar las pérdidas que puede haber en  lácteos y carnes.

Publicidad

Según el directivo, la falta de capacitación, dinero e interés de trabajar en el asunto son las principales causas para que cada año se incrementen estas cifras, que si se evitaran se podría perfectamente nutrir a gran parte de la población.

Para el directivo es necesario un gran plan de formación por parte del Gobierno dirigido a los pequeños productores, en el cual el organismo internacional está empeñado en apoyar con capacitación.