El Editorial de EL UNIVERSO del 24 de septiembre contiene ciertas afirmaciones alejadas de la realidad, como la relacionada con la decisión de la Junta Bancaria que cesó en sus funciones al Presidente del Fondo de Solidaridad.

Es preciso señalar, una vez más, que el Gobierno nada tuvo que ver con la supradicha resolución adoptada por la Junta Bancaria. Esta decisión fue sorpresiva para todos y no es verdad que el Presidente Constitucional de la República le retiró el apoyo a su delegado en la mencionada institución.

En relación con lo que el mencionado editorial considera debe ser materia de la acción gubernamental, enfatizo que el Presidente Constitucional de la República está empeñado en recuperar la consistencia de las instituciones democráticas del país y en la reforma política que mejore el convivir nacional, lo que se confirma de manera irrefragable con los esfuerzos por materializar a la brevedad posible la consulta popular.

Publicidad

Debemos recordar que el Presidente Constitucional de la República recibió un país devastado en sus instituciones principales y que la reconstrucción de las mismas, en tan corto tiempo de Gobierno, es una tarea colosal. Todos sabemos que destruir es muy fácil pero que reconstruir es muy difícil. El daño causado por el anterior régimen a la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, confirma estos asertos.

No es justo imputarle al Gobierno acciones que no ha realizado, y no reconocer que en apenas pocos meses el Presidente Constitucional de la República nos ha devuelto a los ecuatorianos lo que habíamos perdido, esto es, un ambiente de paz, democracia y respeto irrestricto a los derechos de los ciudadanos. En lo internacional, una política de soberanía y de dignidad nacional.

Con el mayor comedimiento me permito destacar que en nada nos ayuda a los ecuatorianos las actitudes negativas.

Publicidad

El quebranto democrático del país que recibió el Gobierno nos obliga a todos, sin excepción, a aunar esfuerzos positivos para lograr en el menor tiempo posible el Ecuador que queremos.

Juan Montalvo Malo
Secretario General de la
Administración Pública (E) de la Presidencia de la República
Quito