Dos acontecimientos religiosos están acompañando a la preparación del II Congreso Eucarístico de esta Arquidiócesis de Guayaquil: la actividad del Celca (Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos) que están emprendiendo la campaña de oración y participación social por un nuevo Ecuador, que es idóneo instrumento de servicio y de evangelización en lo sociopolítico, en el Año de la Eucaristía, campaña que incluye el rezo del rosario, camino hacia la luz para construir un nuevo Ecuador.

El otro acontecer religioso es la visita que está efectuando el cuadro con la imagen venerable de la Dolorosa del Colegio que recuerda el milagro del 20 de abril de 1906, justamente en el comedor del colegio San Gabriel, ubicado en el centro quiteño, en aquel entonces. Esta imagen se halla visitando algunas provincias de la patria como preparación de la celebración del primer centenario del precitado milagro, esto es, el 20 de abril del próximo año 2006; por lo cual los sacerdotes jesuitas están elaborando no solo el programa de dicho centenario, sino que están decididos a realizar un proyecto educativo a favor de la educación.

Con estos acontecimientos el Congreso Eucarístico de Guayaquil está trabajando en su preparación que tiene tres fases: 1. La preparación remota que la ha realizado un núcleo de sacerdotes, religiosas y laicos, presididos por el señor arzobispo Antonio Arregui Yarza, desde el mes de julio hasta el miércoles 14 de septiembre actual. 2. La segunda etapa comenzó el jueves 15 de ese mes con la solemne misa que se celebró en la Catedral, a las 12h00, con la presencia del nuevo nuncio apostólico de S. S. Benedicto XVI, S. E. monseñor Dr. Giacomo Guido Ottonello.

A la tarde de ese día 15 se efectuó, en el auditorio del colegio San José, un acto literario-musical, y en ese lugar como en la santa misa del mediodía el coro del colegio Bernardino Echeverría entonó el himno del II Congreso Eucarístico. En esta sesión solemne el Excmo. Sr. Nuncio Apostólico declaró inaugurado el inicio del congreso. A las 18h00 tuvo lugar la Hora Santa delante del SSmo. Sacramento. Tanto en la Catedral como en la tarde hubo una óptima concurrencia de fieles. Por la mañana asistieron 200 sacerdotes que concelebraron con el Excmo. Sr. Arzobispo de Guayaquil.

En esta segunda etapa, niños, jóvenes y adultos están recibiendo una catequesis sobre la Eucaristía, corazón de la Iglesia y del mundo. 3. La tercera fase constituirá la celebración misma del congreso, y será del 17 al 20 de noviembre próximo en que culminará el Congreso Eucarístico. Por otro lado, los sacerdotes César Piechestein y Giovanni Pazmiño, O. P. continúan preparando a los catequistas para que a su vez sigan impartiendo la respectiva evangelización.