Guayaquil perla del Pacífico, ciudad cosmopolita, destino para todos es la temática bajo la cual se desarrollan desde hoy y hasta fines de mes las festividades por sus 185 años de independencia.

El municipio abre los festejos con el festival del Pasillo Ecuatoriano y una  retreta de bandas en los parques de la ciudad, a las 18h00 de hoy.

Carmen de Romero, jefa de Promoción Cívica del Cabildo, explica que con la temática de este año se busca decir al mundo lo que es Guayaquil. “Es una perla, como ha sido calificada siempre; es una ciudad cosmopolita porque albergamos a todo el que viene y quiere trabajar o estudiar; destino para todos porque todo el mundo puede venir”, dice.

Publicidad

Ese sentir será plasmado en los 23 carros alegóricos que integrarán el desfile cívico del 9 de octubre: diez están a cargo de la Municipalidad, cinco los pondrá la empresa privada y ocho más pequeños cuatro de los 140 colegios participantes.

En las antiguas bodegas de Ecapag, junto al mercado Las Esclusas, quince artesanos dan forma a diez de las alegorías. Con cinco quintales de hierro, 500 láminas de papel, pintura y la habilidad de sus manos, han construido ya el busto de José Joaquín de Olmedo, las rosas gigantes que integran el carro de la Reina, el Sol, los niños y la Venus de Valdivia.

Antonio Ortiz, quien dirige al grupo de trabajadores, dice que duermen en las bodegas y que trabajan desde las 07h00 para terminar los vehículos. 

Publicidad

El carro que abrirá el desfile llevará una torta gigante con el número 185, que representa los años de independencia; lo seguirá el de la Reina de Guayaquil, que tendrá una cascada; y el de la Reina Bolivariana, con una ostra y una perla.

El cuarto carro representará el comercio por aire, mar y tierra, por eso tendrá la estructura frontal de un avión. En el quinto, llamado Nuestros Ancestros, habrá una representación de la cultura Valdivia.

Publicidad

Carmen de Romero indicó que la figura de José Joaquín de Olmedo estará representada en el carro seis y los buques antiguos en el siete, como símbolo del puerto marítimo.

El octavo y noveno carros, respectivamente, representarán los programas Más Salud y Educación del Cabildo; mientras que el 10, constituirá un homenaje al Cuerpo de Bomberos, al celebrarse el 10 de octubre el Día del Bombero.

Los otros cinco carros serán construidos por Luis Padilla y simbolizan entidades representativas: Junta de Beneficencia, Cruz Roja, Defensa Civil y Club de La Unión.

Las colonias establecidas en la ciudad: la italiana, española, libanesa, china, peruana, chilena, colombiana y argentina también tendrán participación en el pregón. El cabildo destinó 28.000 dólares a la elaboración de carros alegóricos, pero la preparación de las fiestas alcanza los 300.000 dólares.

Publicidad

Este año el desfile, que recorrerá 10 km en cuatro etapas, será animado en su totalidad por música nacional. Las bandas de los colegios dejarán las marchas tradicionales para interpretar pasacalles, boleros y pasillos ecuatorianos. El Instituto Coello será uno de los que participe con esta modalidad y desde hace un mes, practica un mosaico de los pasacalles Guayaquileño, Chulla quiteño, Chola Cuencana y Alegre Playita Mía, en la Plaza Colón.

7.000 ESTUDIANTES de 140 colegios de la ciudad intervendrán en el desfile cívico del 9 de octubre, que se desarrollará en cuatro etapas. Iniciará en la Cdla. Alborada.

 28.000 DÓLARES es el costo de los diez carros alegóricos que mandó a elaborar el Departamento de Promoción Cívica del Cabildo.

AGENDA DE FIESTAS

SÁBADO 1
Exposición bibliográfica La Revolución de Octubre desde la particular óptica de Camilo Destruge, de 09h00 a 17h00, en el hall principal de la Biblioteca Municipal.

VII Bienal de Niños cantores de Viña del Mar y I Bienal de Niños cantores del Ecuador, a las 17h30, en la Unidad Educativa Santiago de las Praderas. Será hasta el 4 de octubre.

VI festival de Artes en presencia y al aire libre Independencia de Guayaquil, a las 11h00, en la Plaza Colón y Plaza Cívica del Malecón 2000.

Gran retreta por inicio de fiestas octubrinas, a las 18h00, en las plazas San Francisco, Plaza del Centenario, Parque San Agustín, Parque Seminario, Parque Pedro Carbo, etc.
Festival del Pasillo Ecuatoriano, a las 18h00, en el teatro José de la Cuadra, en la Plaza Colón.

Elección de la Reina de los barrios de Guayaquil, en el salón de actos de Radio Morena, a las 18h00.

Tropifarra octubrina, de 18h00 a 22h00, en la Perimetral y Av. Veinticinco de Julio, en los exteriores del parque Coviem (Cdla. Sopeña).