Tres meses después del brote de hepatitis en el suburbio, el ente de control cívico  culpa a Interagua.

Al mismo tiempo que los niños de varias escuelas de Guayaquil se divertían con títeres en la planta de agua de La Toma, como parte de las celebraciones del Día Interamericano del Agua, en Quito la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) revelaba un informe en el que se advierten los riesgos que tienen los guayaquileños por consumir agua no apta para consumo humano.

El sorpresivo anuncio de la Comisión coincidió con los festejos de la concesionaria que tiene a su cargo el sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad desde el 2001.
En la tarde, la celebración quedó de lado y los representantes de Interagua se dedicaron a desvirtuar esta advertencia.  El fundamento es que el líquido cumple con los parámetros establecidos dentro del contrato firmado  con la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado (Ecapag).
 
El asesor de Comunicaciones de la empresa, Fernando Alvarado, sostiene que “resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Higiene (INH) determinaron que la calidad del agua cumplía las normas pertinentes”.

Ese análisis se realizó en el suburbio de Guayaquil, donde en junio pasado se registró un brote de hepatitis que afectó a más de 20 alumnos en una sola escuela, la Alberto Perdomo.
 
Alvarado agrega que “es lamentable que la CCCC cause una alerta sin fundamentos reales a la ciudadanía”. Por eso, “Interagua pide tranquilidad a sus usuarios”.

Publicidad

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano de Servicios Básicos, encabezado por César Cárdenas,  respalda la versión de la Comisión y su intención de iniciar las investigaciones correspondientes por existir indicios de responsabilidades penales. 

Los miembros de la agrupación anunciaron que se movilizarán para presionar por el inicio de estos procesos. 

Además pedirán que representantes de la sociedad civil integren los equipos que toman decisiones en las empresas de servicios básicos.

Publicidad

Las autoridades de Salud de la provincia no se pronunciaron. El alcalde Jaime Nebot dijo que Ecapag era la responsable  de la fiscalización. 

POSTURAS

Publicidad

DECLARACIÓN DE PALACIO
Interagua recordó ayer que el  presidente Alfredo Palacio, en declaraciones emitidas el 1 de julio pasado, descartó  que hubiera responsabilidad de la concesionaria  en el brote de hepatitis en el suburbio.

LO QUE DIJO NEBOT
"Nosotros emitimos una resolución en la que pedimos que se investigue a fondo y exigimos el cumplimiento de las responsabilidades de otras instituciones pero no me corresponde monitorear el tema porque eso es de Ecapag”, dijo ayer el alcalde Jaime Nebot sobre el tema.