Lynndie England, la soldado estadounidense condenada por maltratar a prisioneros iraquíes, guardó silencio largo tiempo mientras consideraba cómo se convirtió de trabajadora de una fábrica avícola en el símbolo del abuso a los detenidos en la prisión de Abu Ghraib.

Su sonrisa se hizo famosa alrededor del mundo cuando fue fotografiada sosteniendo a un prisionero iraquí desnudo con una correa. Luego, la soldado responsabilizó de sus actos a Charles Graner, padre de su hijo Carter, de 11 meses, y cabecilla del grupo que abusaba de los prisioneros.

England, de 22 años, fue sentenciada el pasado martes a tres años de prisión por su participación en los escandalosos maltratos que despertaron la indignación mundial.

Publicidad

Mientras, un juez de Nueva York ordenó el pasado jueves al Gobierno de Estados Unidos que entregue el material gráfico de los abusos y  torturas cometidos contra presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, solicitado  por una organización de defensa de los derechos civiles.

El Gobierno, que tiene veinte días para presentar recurso, está obligado a dar las 87 fotos y 4 videos solicitados.

El juez Alvin Kellerstein ordenó la entrega argumentando que “la claridad y la apertura son los  mejores antídotos, tanto para combatir las críticas, si no son merecidas, como  para corregir errores si son merecidas”.

Publicidad

Graner fue quien construyó una pirámide de prisioneros iraquíes desnudos que pudo verse en otra de las series de fotos de abusos que se conocieron en el 2004.

Meses antes de las fotos, jefes de compañías ordenaron a England que pusiera fin a su relación con Graner.

Publicidad

En la Corte, Crisp ilustró a England como una mujer que sufre dificultades para expresarse, pero en una entrevista ella actuó en forma fluida y solo en ocasiones hizo pausas de 10 segundos o más.

La cara más conocida del escándalo de la prisión de Abu Ghraib usó una gorra con la leyenda “Operación Libertad iraquí” y una camiseta de mangas cortas que dejaba ver parte de un tatuaje de un lobo aullando hacia la luna con una bandera estadounidense de fondo.