En Manta, 5.000 operaciones de exportación se realizan al año, pero se envían desde Guayaquil.

Los exportadores pesqueros manabitas aún deben trasladar sus productos de Manta hacia Guayaquil, para enviarlos al exterior por el aeropuerto Simón Bolívar.

Las quejas de los empresarios son constantes porque este viaje merma la calidad del producto de exportación y genera  un gasto adicional que resta competitividad a la industria pesquera, según Víctor Mendoza, agente aduanero.

Un flete entre Manta y Guayaquil cuesta entre  200 y  300 dólares. Estos camiones pueden transportar hasta cinco toneladas de pescado en sus vagones, indicó Alberto Macías Zavalú, presidente provincial de la Federación de Transportistas Pesados.

Publicidad

“Debemos ir a Guayaquil para hacer los trámites de exportación  y enviar una mercancía que se genera en Manta pese a que aquí tenemos las facilidades para enviar estos productos”, dijo Mendoza.

Anualmente se realizan cinco mil embarques que representan  igual número de libras de pescado. Toda esta carga es trasladada a la terminal aérea Simón Bolívar de Guayaquil desde Manta. Los industriales de la pesca blanca son los principales afectados.

Enviar sus productos por el aeropuerto de Guayaquil duplica el periodo de espera ya que el trayecto del viaje y los trámites que se efectúan hacen que el proceso dure dos días. “Si nos dejaran enviar desde Manta lo haríamos en un solo día y gastaríamos menos”, expresó Mendoza.

Publicidad

La presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, Lucía Fernández, será la mediadora entre los industriales y las autoridades de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) para cambiar la situación. “No es posible que tengamos este problema. Las fábricas instaladas en Manta procesan el 50% de las toneladas de pescado que Ecuador manda  al exterior”, justificó.

La centralización de los servicios aduaneros ha convertido al puerto de Manta en un centro de importaciones. Voceros del puerto señalaron que el 90% de las mercancías que anualmente se movilizan en esta área corresponden a ocho importadoras que desembarcan sus productos.

Publicidad

El gerente de la CAE, Holger Viteri, prometió el miércoles pasado en Manta que analizará la problemática. “Si esta disposición es administrativa haré las correcciones inmediatas. Si es a través del directorio, hablaré con sus miembros para que se revea la situación. Pero las partes involucradas deben enviarnos un manifiesto como respaldo”, aseveró el funcionario.

Fernández hará el comunicado respectivo. Viteri se negó a establecer fechas sobre cuándo se permitirá que las exportaciones pesqueras se hagan desde Manta.