El Consejo Provincial de Orellana denunció que la compañía petrolera Petrobras contamina el río Coca, en un punto considerado área de recreación y zona de captación de agua de consumo humano para la ciudad del Coca.

 Según el departamento de Ambiente del Consejo Provincial, a diario los tanqueros de la compañía Petrobras descargan agua residual industrial al  Coca, en las cercanías de la comunidad de Huataracu,  cantón Joya de los Sachas.

 Petrobras tiene la concesión para la  explotación petrolera en el bloque 31.

Publicidad

Una parte de ese bloque se encuentra  en el Parque Nacional Yasuní.  La zona donde presuntamente  Petrobras  descarga sus aguas residuales no está dentro del bloque 31. 
Las denuncias de moradores de Huataracu, respaldadas por Rodrigo Román, consejero de Orellana, llevaron al Consejo Provincial a hacer un análisis de las aguas, el 7 de agosto pasado.

Funcionarios del departamento de Ambiente indicaron que ese día hallaron a un tanquero de  Petrobras descargando agua contaminada en el río.  El análisis  concluyó que los líquidos vertidos sobrepasan los límites permitidos de contaminantes, entre ellos, de hidrocarburos.  El Consejo Provincial advirtió también que en la zona donde se realizan las descargas las comunidades de Huataracu, Toyuca y San Sebastián del Coca obtienen el agua para su consumo. 

El departamento de Ambiente del Consejo Provincial recomendó prohibir las descargas de contaminantes en el  Coca.