La Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos  advirtió ayer de que el medicamento para la hiperactividad Strattera de la firma Eli Lilly se ha asociado con conductas suicidas en algunos niños y adolescentes que toman el producto.

Eli Lilly respondió que incluirá una nota sobre los riesgos del fármaco en los envases que comercializa en EE.UU., iniciativa que posteriormente se ampliará a otros países.

Ese tipo de advertencia es la más seria que se puede incluir en la etiqueta de un medicamento y suele dañar las ventas al aumentar la preocupación de médicos y pacientes sobre la seguridad del fármaco en cuestión.

Publicidad

Por su parte el organismo regulador estadounidense emitió un comunicado en el que avisa a los proveedores de servicios médicos y galenos que los niños y adolescentes a los que se trate con Strattera deben ser “vigilados de cerca” ante la posibilidad de que muestren una conducta suicida y cambios inusuales de comportamiento.

La FDA pidió a los doctores estén “especialmente” vigilantes durante los primeros meses de tratamiento o cuando se altere la dosis.

Eli Lilly aseguró que los casos en los que se han registrado tendencias suicidas son poco comunes.

Publicidad

La aparente mala noticia no perjudicó la evolución de las acciones de la farmacéutica en la Bolsa neoyorquina.

Los títulos de Lilly ganaron hoy el 1,53 por ciento al cierre y quedaron situados en los 54,29 dólares.

Publicidad

Las venta de Strattera alcanzaron 667 millones de dólares el año pasado.