Dos asociaciones de laboratorios farmacéuticos nacionales y el movimiento Ecuador Decide calificaron ayer de ‘incompleto’ el estudio de Cordes, que mide el impacto que tendrá el país al otorgar protecciones a los datos de prueba (que sirven para verificar la eficacia de un medicamento).

“Es incompleto porque solo se han considerado dos aspectos (datos de prueba y compensaciones por demora en la entrega de patentes) de un paquete de temas que se negocian en propiedad intelectual dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, dijo Andrés Ycaza, director de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador.

El informe de Cordes simula dos escenarios, que suponen una pérdida de unos 56,5 millones de dólares en cinco años, en el caso más complejo, al asumir protecciones en los datos de prueba.

Publicidad

La directora de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar), Juana Ramos; y Eduardo Delgado, de Ecuador Decide, solicitaron la realización de un nuevo documento por parte de “organismos serios y neutrales” como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para el Gobierno, la incidencia que devela el estudio es inferior a la que se esperaba; sin embargo, Ramos considera que los efectos por la protección de datos de prueba serán inmediatos a la firma del TLC.

El documento de Cordes estimó un posible incremento en el precio de 16 principios activos de medicamentos. Las medicinas con proyección a subir precios son: cinco contra el cáncer, tres antipsicóticos y otras contra la malaria, epilepsia, alzheimer y osteoartritis.

Publicidad

Ycaza consideró que pese a que se intentó “opacar el impacto y que hay partes que tienen falacias”, en el estudio, “se puede notar la incidencia negativa que va a tener el acceso a medicamentos de la población”.

Sobre los resultados del estudio efectuado por Cordes el Gobierno pretende asumir una postura en el TLC.