Con el fin de discutir la ejecución de proyectos para el desarrollo de las telecomunicaciones, autoridades de Pacifictel y de Manabí mantendrán hoy varias reuniones de trabajo en esa provincia.

La delegación de la telefónica que participará en las citas está compuesta por Nelson Guim, presidente ejecutivo de la operadora; Walter Gorri, vicepresidente regional, y otros funcionarios.

En horas de la mañana, las sesiones se darán en Portoviejo, con los gerentes de agencias de Pacifictel, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; y la alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones. Por la tarde serán en Manta con el alcalde Jorge Zambrano y los presidentes de las cámaras de la Producción. Allí se expondrán los proyectos y se receptarán las inquietudes de los sectores respecto al servicio que presta la operadora.

Publicidad

La falta de independencia para tomar decisiones y mejorar la atención en las oficinas de Pacifictel en Manabí, es uno de los aspectos que más cuestionan las autoridades de esa provincia. También que del total recaudado por consumos telefónicos ($ 10 millones en el 2004) solo el 30% regresa a la provincia para cubrir gastos operativos; y que la empresa no ha cumplido sus metas de expansión.

En Manabí, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) hay apenas 62.774 abonados y 378 teléfonos públicos. Las proyecciones son de 203.184 abonados para el 2006.

Estas situaciones llevaron a que el Consejo Provincial, la Comisión de Asuntos Manabitas del Congreso, las cámaras de la Producción y el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Manabí (Cieema), propongan al Gobierno la creación de una empresa autónoma Manabitel.

Publicidad

Sobre esto, el prefecto Mariano Zambrano indicó ayer que la postura se mantiene. “Es la única forma de garantizar el servicio a futuro. Aquí tener línea es un lujo”, dijo.