Aunque los organismos internacionales no ven con buenos ojos el proyecto de Reactivación Productiva del diputado socialcristiano (PSC) León Febres-Cordero, el apoyo político a éste está intacto. Así lo afirmó esta mañana el legislador Alfonso Harb, quien defendió la tesis del líder de su partido.

Harb criticó la posición de la ministra de Economía, Magdalena Barreiro, al afirmar la inconformidad de los sectores financieros internacionales sobre la aplicación de este proyecto de ley. “La Ministra está apuntando a discursos de los sectores bancarios, discrepando con personas de su propia ideología económica, como el ex ministro (Rafael) Correa”.

Una mejor y mayor producción, sumado a más líneas de créditos para los micro y grandes empresarios, son los cambios que se quieren implementar en la banca con el proyecto socialcristiano, afirmó el legislador. Explicó que éstos siempre están basados en los controles de plazos previstos en la ley. “Si las líneas de créditos son desviados o se declara el plazo vencido, el banco tiene la facultad de exigir la devolución del capital más intereses”.

Publicidad

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Harb explicó que el proyecto no tiene tinte socialista, como afirman algunos analistas políticos. “Nosotros los socialcristianos somos los patriarcas de la economía social de mercado, donde si el sistema bancario o mercado comercial tiene sus fallas, puede ser regulado por el Estado”.

El diputado dijo tener el apoyo de todo su bloque en el Parlamento, sumado al del Prian, MPD y espera la posición de la Izquierda Democrática. “Estamos en conversaciones con los dirigentes de los partidos, y hasta ahora ninguno se ha mostrado completamente en contra”.

Finalmente, descartó que la no presencia de LFC en el Congreso para defender su proyecto le quite respaldo a la tesis. “El diputado Febres-Cordero no necesita ir a Quito, él está liderando el proyecto desde aquí (Guayaquil)”.