El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) decidirá el lunes próximo si acepta o no la solicitud de Ecuador de un crédito de  416 millones de dólares, que le servirán al Gobierno para cubrir sus gastos y cumplir con obligaciones de deuda interna que se vence en octubre.

La ministra de Economía, Magdalena Barreiro, advirtió ayer que aunque el trámite tenga éxito, mientras no esté conformado el directorio del Banco Central –con vacantes desde el año pasado– el desembolso tendrá que ser postergado.

Tras su viaje a Washington, donde se reunió la semana pasada con los organismos multilaterales, informó que para el 5 de octubre espera la llegada de una misión del Banco Mundial (BM) y luego una del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

Agradeció “las buenas intenciones y el interés” de los organismos, pero prefirió no precisar los montos definitivos de los desembolsos hasta luego de las reuniones con el FMI, del cual depende el apoyo del resto de prestamistas.

Una carta en la que el Fondo avala la línea económica del Gobierno estará hoy o el lunes, dijo la ministra.

Indicó que delegados de las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Moody’s llegarán al país a fin de mes, aunque mantienen una visión negativa de los efectos del sistema político sobre la economía local.

Publicidad

La emisión de bonos se realizaría entre diciembre y enero próximos. Los bancos de inversión que deseen participar en el proceso podrán enviar sus ofertas la próxima semana, informó.