La expectativa sobre los cambios que podían hacerse en la función electoral a través de la consulta popular se ha transformado en confusión. Eso se desprende del análisis que hacen vocales y ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las preguntas remitidas por el Ejecutivo al Legislativo.

El único punto a favor del Gobierno en el proyecto de consulta, dicen, es que en las preguntas 4 y 6 separa las funciones: lo administrativo y técnico se queda en manos del TSE y la aplicación de la justicia electoral pasa a ser responsabilidad de una Corte de Justicia Electoral. Pero hay numerosas observaciones.

Guillermo González, vocal de Nuevo País, recuerda que el TSE en muchas ocasiones aplica justicia electoral como ente de última instancia, porque los procesos se inician en los tribunales provinciales. “En estos casos no sé cómo va a actuar una Corte de Justicia, no sé si habrá oficinas en las provincias, ¿qué va a pasar con el juzgamiento de primera instancia?”, cuestiona.

Publicidad

De su lado Angelita Albán, vocal del Prian, considera que se está creando burocracia. Si bien comparte el hecho de que se separe lo administrativo y lo judicial, destaca que los conflictos judiciales no son permanentes. “Las apelaciones y recursos surgen durante y después de las elecciones, incluidos los de gasto electoral, ¿esos jueces no sé a qué se van a dedicar los años que no son electorales?”. A su criterio la solución es que todo proceso de administración de justicia electoral se remita a la sala de lo Contencioso y Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El problema para Carlos Aguinaga, ex presidente del TSE, es que se han dejado vacíos en las preguntas. “Es un absurdo señalar que la Corte solo resolverá infracciones electorales y los asuntos generados por el gasto electoral, hay más trabajo”, dice.

Enumera como asuntos de justicia electoral las impugnaciones sobre inscripción de candidaturas, de padrón electoral, resultados electorales, nulidades de votaciones, conflictos internos de los partidos, gasto electoral, impugnaciones de los colegios electorales, extinción de partidos, entre otros.

Publicidad

Además indica que si el TSE se queda para organizar los procesos electorales y solventar los requerimientos administrativos como contrataciones, los tribunales provinciales deberían reducirse y agruparse por regiones.

Integración
Aunque todos los consultados estuvieron de acuerdo con que es necesario la despolitización del máximo organismo electoral, la alternativa planteada por el Ejecutivo de que una comisión nombre al TSE y luego este por sí mismo solucione las vacantes (sistema de cooptación) generó dudas. “Me da la impresión de que se van a quedar de por vida como estaba pasando con la CSJ nombrada en 1997, por los requisitos se excluye una vez más a los jóvenes y la comisión para formar el TSE no garantiza una despolitización”, afirma González.

Publicidad

Al respecto, Aguinaga destaca que la mencionada comisión es una mala copia de como estaba conformado el TSE, antes de la última Constitución. “Desde 1978 hasta 1998 el TSE se integraba por miembros designados mediante dos  ternas del Ejecutivo, dos de ternas de la CSJ, tres del legislativo, ahora eso se pretende transformar en una comisión designadora, que no estará despolitizada”.

González agrega que si la comisión adopta un sistema similar al del que está encargada de conformar la CSJ por el tiempo que se ha tomado en esta tarea, pone en riesgo el proceso electoral del 2006.

Para Albán, la actual conformación del TSE está bien. Ningún partido debe tener más de un representante.

APUNTES

Publicidad

Tribunal Electoral
Sus miembros deben reunir estos requisitos: ser ecuatoriano por nacimiento, gozar de derechos políticos, 45 años, doctor en Jurisprudencia, haber ejercido con probidad notoria la función de abogado y la docencia universitaria.

Corte Electoral
“Estará conformada por doctores en derecho o jurisprudencia, altamente calificados, que no hayan formado parte de la directiva de algún grupo político al menos tres años antes de la designación”.

Selección
El proceso de selección del TSE será abierto: la comisión recibirá nóminas de candidatos de la participación ciudadana a través de entidades que conforman la sociedad civil, pudiendo también presentar su postulación los interesados.