El Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam) iniciará la primera semana de octubre la definición del cronograma para la elaboración de las propuestas de nuevas reformas legales, institucionales y políticas de Estado. Ello dependerá de los recursos que se consigan para pagar a los expertos que diseñen los contenidos.

Los planteamientos de reformas políticas se presentaron el lunes pasado, un día antes del envío al Congreso de las 17 preguntas para la consulta popular.

La directora del Conam, Alexandra Pérez, dijo que el Club de Madrid proveerá los recursos para continuar con la etapa de elaboración de reformas que concluirá a mediados del próximo año.

Publicidad

Según Pérez, la elaboración de los documentos tendrá como base las propuestas de la ciudadanía que suman 13.575 de sugerencias legales e institucionales y 13.306 planteamientos de políticas de Estado. Entre las más destacadas están cambios para el gobierno central, manejo del presupuesto y de fondos públicos, para los gobiernos provinciales y municipales, la seguridad social, la seguridad nacional y el código penal.

“Para este tipo de reformas será necesario concertar. Por ello, el Conam actuará como facilitador para sentar en una mesa de diálogo a representantes de partidos políticos, de la sociedad civil y de organizaciones de todo tipo y tendencias”, recalcó Pérez. En políticas de Estado, el primer lugar ocupa la educación, seguido por los sectores de la producción, comercio y empleo. Además está la salud y el combate a la corrupción.