El Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID) dieron ayer un espaldarazo al gobierno de Alfredo Palacio al aprobar  en segundo y definitivo debate el proyecto urgente sobre los burós de información crediticia.

La aprobación se dio en medio de una accidentada sesión donde el Partido Roldosista  (PRE),  Prian,  MPD y PSE buscaban la negativa del proyecto ausentándose de la sesión; y aunque Pachakutik se abstuvo en la votación, permitió el quórum en la sala.

En el primer debate la mayoría de diputados, incluidos los socialcristianos y los de la ID, propusieron que se niegue el proyecto por inconstitucional al violar la intimidad personal y familiar de los ciudadanos.

Publicidad

Pero en segundo debate, cuando faltaban tres días para que concluyera el plazo de aprobación del proyecto, el PSC y la ID, cambiaron de posición y respaldaron la propuesta del Gobierno.

El proyecto busca transparentar el crédito nacional, dar más garantía a que el manejo de los recursos de los depositantes en el sistema financiero nacional sea mucho más seguro; pues se tendrá mayor información del movimiento crediticio de los solicitantes.

El texto aclara que los burós no tendrán acceso a la información pasiva y al patrimonio de las personas, porque eso continúa protegido por la ley general de instituciones financieras y tienen el amparo del sigilo bancario.

Publicidad

Podrán acceder a esa información solamente cuando haya una orden judicial expresa que lo disponga.

En caso de que los burós soliciten o entreguen información pasiva de los ciudadanos serán sancionados con multa económica, juicios penales e incluso  con la suspensión definitiva de operación.

Publicidad

Según el informe que se presentó para el debate, el proyecto se encuadra en el marco de la Constitución y preserva las garantías consagradas a favor de las personas, y de su derecho a que la esfera de su privacidad personal y familiar sea respetada.