La primera cumbre presidencial de la Comunidad  Sudamericana de Naciones (CSN), que agrupa a los 12 países de la región, se inauguró este viernes en Brasilia.

La Comunidad Sudamericana fue creada el pasado diciembre en Cusco (Perú), y tiene como espina dorsal los dos grandes bloques regionales: el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), además de Chile, y los caribeños Guyana y Surinam.

"La Comunidad Sudamericana de Naciones tiene una superfície de 17 millones de km2, más de 361 millones de ha habitantes, es la quinta economía del mundo, un PIB de 1,2 billones de dólares", destacó el presidente Alejandro Toledo el abrir el encuentro.

Publicidad

Toledo entregó la Secretaría Pro Tempore del organismo al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. La próxima cumbre se celebrará en el 2006 en Bolivia.

"Estamos decididos a concretar el sueño de integración y unidad", afirmó el presidente Lula al inicio de su discurso, en el que destacó que la unión de la región debe hacerse con "más acción y menos retórica".