Una papeleta adicional que servirá para legitimar a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la consulta popular del Gobierno prevista para los próximos meses, es el planteamiento oficial que formularon ayer al mandatario Alfredo Palacio los representantes de organismos internacionales que vigilan el proceso de selección de la Corte.

Para el efecto, los veedores representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Red de Justicia de Ecuador buscarán una reunión con el Jefe de Estado y los miembros del Congreso Nacional. 

La idea, que surgió ayer luego de una cita entre  representantes de esos organismos, es separar el tema político del de la CSJ, que elegirá el Comité de Calificación.

Publicidad

Según los veedores internacionales, sería aceptable que el Mandatario plantee la ratificación de la Corte, en una pregunta clara y reformulada y en una papeleta independiente del resto de preguntas que se efectuará. Ello, para impedir que el ciudadano se pronuncie por la gestión del régimen, en cuyo caso se pondría en riesgo el proceso que llevan adelante los vocales del Comité de Calificación.

De esta forma, los veedores desistieron de su idea inicial de solicitar una consulta específica para el tema de la Corte, sobre todo por el alto costo que implicaría.

El senador chileno José Antonio Viera indicó que esta podría ser una salida a la polémica surgida a la propuesta de Palacio, en torno a darle facultad para que integre una Corte Suprema, en el caso de que el Comité no lo haga hasta la fecha del referendo.

Publicidad

Esta pregunta, que es la segunda opción planteada por el Presidente , debería ser eliminada a juicio de los veedores, quienes están conscientes de que la elección de jueces requiere del respaldo ciudadano para absolver las afirmaciones de sectores detractores del proceso, en el sentido de que la nueva Corte es transitoria.

También plantearon su preocupación porque hasta el momento el Comité no ha definido el mecanismo que permitirá incluir el 20% de mujeres en la nueva Corte y desearon parabienes al veedor de la ONU, Pablo Lanusse, quien regresa a Argentina hoy.