El presidente de la República, Alfredo Palacio, planteó hoy en Brasilia la necesidad de crear una comisión sudamericana que estudie mecanismos para la preservación del agua, por ser un recurso de importancia vital.

Palacio, quien intervenía en la I Cumbre Sudamericana de Naciones, que se celebra en la capital brasileña, no ofreció detalles sobre cómo se articularía esta comisión.

La oferta total de agua dulce que existe en el mundo roza los 40.000 kilómetros cúbicos, de los que apenas 7.000 son susceptibles de ser consumidos por el hombre.

Publicidad

Se calcula que la cuenca amazónica representa alrededor del 30 al 40 por ciento de la oferta de agua mundial, pero en países como Brasil, que posee un 53% de las reservas de agua de la región y el 12% del total mundial, el acceso de la población es muy limitado.

El presidente aseguró que el orden mundial "que rige actualmente está caduco, es obsoleto y ha ahondado las diferencias". Por ello insistió en plantear la necesidad de establecer un nuevo orden mundial basado en la trilogía de la economía, el derecho internacional y la biología.

El jefe de Estado de Ecuador lamentó que actualmente haya una profunda división entre ricos y pobres, no solo en el exterior sino en el interior de los países, y que ello haya propiciado la emigración, que deja una profunda huella social en las naciones.

Publicidad

"Ese éxodo masivo de la mano de obra calificada de nuestros países tiene que terminarse porque es un crimen de lesa humanidad", señaló el gobernante de Ecuador, un país que desde 1999 ha visto emigrar a miles de habitantes, en especial a EE.UU. y España.

La emigración aumentó en Ecuador tras la crisis financiera de 1999 cuando cerraron varios bancos y otros pasaron a manos del Estado.

Publicidad

Al referirse a la biología, Palacio aseguró que se debe preservar la vida del planeta, terminar con la discriminación étnica y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, comenzando por una buena base educativa.

Por ello respaldó la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de adelantar un plan continental contra el analfabetismo.

El jefe de Estado ecuatoriano también pidió en beneficio de la población que se unan esfuerzos para ofrecer un mecanismo de seguridad sanitaria, un "plan continental de combate al analfabetismo y una defensa cerrada, inteligente, altamente técnica, intelectual y humanista del agua".