¿Qué número de partidos políticos sería ideal? No importa el número; lo importante es que un partido, una vez constituido legalmente, siga fiel a la ideología según la cual se formó.

Es que todos, sindicalistas, deportistas, zapateros, tienen derecho a una ideología para obtener una “posición” (no opinión) sobre los grandes temas nacionales. Cuando todos ellos participen en elecciones populares pondrán a consideración de los ciudadanos una agenda de trabajo basada en sus ideologías.

Es absoluta responsabilidad de los electores votar por la ideología y agenda de sindicalistas, zapateros, deportistas; pero además deben exigirles que cumplan, y si no, revocarlos de los cargos y castigar al partido no votando otra vez por ellos.

Publicidad

El real problema es que vivimos un estado de clientelismo político por la falta de educación y promovido por la obligatoriedad del voto. En una democracia, el costo de la existencia de los partidos políticos (el número que fuere) debe ser cubierto por el Estado, justamente para que sindicalistas, zapateros, deportistas, puedan ejercer sus derechos políticos.

Bernardo Loor Ocampo
Guayaquil