De pronto la intervención de la solista se convirtió en un coro de más de cien integrantes. La letra de Romance de mi destino fue cantada al unísono por Deogracia Chinga y los ancianos que participaron ayer en el primer Festival Interinstitucional de Canto, Baile y Poesía de las personas de la tercera edad.

El evento, organizado por el  hospicio Corazón de Jesús, tenía el propósito de homenajear a los adultos mayores en su día. Y lo consiguió.

La melodía marcó solo el inicio de lo que se vivió en la jornada. Más cánticos, risas, aplausos y sobre todo: baile.

Publicidad

A algunos de los asistentes no les importó olvidar por unos minutos los dolores reumáticos y la edad, con tal de “revivir el ayer”.

El mambo fue el responsable. La pareja conformada por Arnaldo Delgado y Ana Julia Gavilánez motivó a los ancianos a demostrar aún más su alegría. Los movimientos de hombros y el colorido de sus trajes provocó más de una sonrisa en los rostros de los abuelos, algunos de ellos postrados en  sillas de ruedas, debido a los inconvenientes en su sistema óseo.

“Me siento realmente contenta, no se imagina cuánto,  porque con este tipo de actos sentimos que no nos olvidan”, comentó Mercedes Valenzuela, de 82 años. La opinión del resto fue muy similar.

Publicidad

En el evento, además de los miembros del hospicio, participaron integrantes del taller de la Tercera Edad del IESS,  la Escuela de la Tercera Edad de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, el Centro Gerontológico Publio Vargas Pazos, el Hogar San José y la asociación San Vicente de Paúl.

Delegados de esas instituciones concursaron en los certámenes de canto, poesía y baile. Los organizadores premiaron a los tres mejores de cada categoría a quienes entregaron dinero en efectivo.

Publicidad

También se repartieron diplomas de reconocimiento, placas y trofeos  a las instituciones que asistieron al festival, que se realizará anualmente. Hubo un refrigerio especial para los ancianos.