Seis cubanos accedieron este viernes a la decisión de diferentes categorías del VI Campeonato Panamericano de Boxeo que  se disputa en la ciudad de Teresópolis (Estado de Río de Janeiro), entre ellos  el superpesado Odlaniel Solís y el mediopesado Yusiel Nápoles.

Demostrando el potencial del boxeo caribeño y su supremacía técnica, los  púgiles cubanos lograron sin demasiadas complicaciones el pase a la final en  seis de las categorías del torneo iniciado el martes pasado.

Nápoles, en la rama de 81kg, se impuso al dominicano Argenis Nuñez por  decisión del árbitro, en el más peleado de los combates para los de la isla, y  disputará el campeonato ante Shawn Terry, de Barbados.

Publicidad

De su lado, Solís (+91 kilos) echó por tierra las esperanzas del aguerrido  brasileño Fabiano Astorino, a quien tumbó a la lona en el segundo round cuando  iba encima 9-1, y disputará la final ante el argentino Vicente Ramírez.

Los cubanos, que llegaron al torneo con tres campeones olímpicos, entre  ellos los medallas de oro en Atenas-2004, Odlaniel Fonte y Yan Bartelemi,  ratificaron a pleno que son los favoritos del torneo.

También dos puertorriqueños accedieron a la decisión en 48 y 75kg, con  McWilliam Arroyo y Carlos Negrón, que obtuvieron victorias sobre dos  dominicanos: Deibi Mota y Cristian Bautista, respectivamente.

Publicidad

La competencia se celebra en el gimnasio Pedro Raje Jahara en la región  serrana del Estado (a 80 km. de Río de Janeiro), con participación de Argentina,  Bahamas, Barbados, Bermudas, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México,  Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela. 

Estados Unidos desistió de participar en el torneo porque varios de sus  atletas perdieron sus pasaportes en medio del trágico paso del Huracán Rita.

Publicidad

Este es el noveno evento preparatorio del calendario 2005 hacia los Juegos  Panamericanos de Río-2007.