El presidente mexicano Vicente Fox criticó el viernes a Washington por ignorar un fallo reciente del panel regulador del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, donde se favorece a Canadá en su disputa maderera con los estadounidenses.
  
Canadá, Estados Unidos y México son socios dentro del TLC, un pacto comercial firmado hace 11 años que eliminó la mayor parte de los aranceles y ha generado la más lucrativa sociedad comercial en el mundo.
  
Un panel del TLC desestimó las afirmaciones de Washington en el sentido de que las exportaciones de maderas canadienses son subsidiadas por el gobierno de Ottawa y en consecuencia afectan a la industria maderera norteamericana.
  
Washington desestimó el fallo, argumentando que no toma en cuenta el emitido en el 2004 por la Comisión Internacional de Comercio norteamericana, el cual fue favorable a Estados Unidos, y prometió que seguiría imponiendo sanciones arancelarias a las importaciones de madera canadiense.
  
En declaraciones ante la Cámara de Comercio de Vancouver, Fox dijo que México lamenta cualquier decisión unilateral que no cumpla con las decisiones del panel de arbitraje, donde las diferencias comerciales han sido tratadas y discutidas.
  
Aunque no mencionó directamente al presidente estadounidense George W. Bush, Fox expresó que la última vez que estuvo en Texas _donde se reunió con Bush en dos ocasiones este año en su hacienda en la localidad de Crawford_ le dijo al mandatario estadounidense que las disputas comerciales deben de ser resueltas conforme al reglamento.
  
El mandatario mexicano dijo que un comercio justo gobernado por reglamentos es la base del crecimiento de las economías de los países de Norteamérica. Las instituciones y los procedimientos deben de ser fortalecidos, no debilitados, agregó.
  
Fox llegó el jueves a Calgary, capital comercial de la provincia petrolera de Alberta, donde inició una visita de dos días a Canadá acompañado por 30 empresarios mexicanos, a fin de dialogar con representantes de los sectores de minería, transporte y energía.
  
El primer ministro Paul Martin y Fox conversarán el viernes más tarde, y se espera hablen sobre seguridad, salubridad y cuestiones ambientales.
  
Ambas naciones esperan que la visita a Alberta y la Columbia Británica, dos de las economías más pujantes de Canadá, permitan ampliar los lazos comerciales.