Una Sección de Trabajadores de la Salud contra el tabaquismo acaba de ser creada en Cuba, para contribuir a desarrollar acciones de prevención y control del hábito de fumar, anunciaron este viernes sus promotores.

La sección favorecerá la divulgación de los principales conocimientos sobre la adicción al tabaco a través del intercambio de información, según explicó la especialista Oria Susana Acosta, responsable del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública de la isla.

El programa de la Sección se plantea contribuir a la generalización de experiencias y la realización de proyectos de colaboración e investigación entre los asociados e instituciones.
La experta dijo que podrán pertenecer a la sección todo los trabajadores sanitarios que así lo deseen, con la condición de haber participado activamente en la lucha contra el tabaquismo o que desee vincularse a ella.

Publicidad

Más de dos millones de los 11,3 millones de habitantes de la isla son fumadores de tabaco, ya sean cigarrillos o puros habanos, considerados entre los mejores del mundo, y el 76 por ciento de ellos se han iniciado en ese hábito antes de los 20 años, según datos oficiales.

Un estudio recién realizado en la isla sobre las ventas de cigarrillos a la población adulta, arrojó como resultado un incremento en el consumo de tabaco de 8,02 por ciento, según la experta.

Anuncios televisivos, programas de salud, jornadas científicas, debates en los centros de trabajo y de salud, figuran entre las acciones desarrolladas en la isla contra el hábito de fumar.
El tabaquismo provoca el 30 por ciento de las muertes por cáncer en Cuba, y es la segunda causa de fallecimientos, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Publicidad

Además, estudios sanitarios indican que entre el 33 y el 38 por ciento de los cubanos mayores de 16 años fuma, dos de cada diez se iniciaron en el hábito de fumar cuando tenían entre 17 y 19 años de edad y el 40 por ciento -la cifra más alta- lo hizo entre los doce y los 16.