La Policía informó que el septiembre halló explosivos en una gaveta de una terminal de trenes de Buenos Aires junto a un mapa de la ciudad de Mar del Plata, donde en noviembre se realizará la Cumbre de las Américas, pero descartó que esté relacionado con un posible atentado en esa ciudad costera, donde se espera la visita de George W. Bush.

Se trató de desestabilizar la faz preventiva que se está llevando con éxito en Mar del Plata para la Cumbre, dijo el comisario inspector Daniel Rodríguez, portavoz de la Policía Federal, durante una conferencia de prensa.

Se descarta cien por cien una conexión con el terrorismo, agregó.

Publicidad

El hallazgo se produjo el 22 de septiembre en una gaveta de la estación de trenes de Retiro, en el centro de la ciudad, luego de que la policía fue alertada por una llamada anónima; pero recién fue dado a conocer por la policía el viernes.

El Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA) de la Policía indicó que no existe conexión con algún grupo terrorista internacional y que no se podría haber llevado a cabo un atentado con el material encontrado porque las granadas y el trotyl hallado no eran suficientes para ese fin.

A simple vista el material podría ser de vieja data... Ese material no condice por cantidad y calidad con la posibilidad de realizar un atentado de envergadura, explicó Carlos Quinteros, quien estuvo a cargo de la brigada de explosivos que realizó el hallazgo.

Publicidad

Junto a los explosivos y el mapa de la ciudad de Mar del Plata --ubicada unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires sobre el Océano Atlántico-- también se encontró un ejemplar del Corán.

Según el subcomisario de la DUIA Eduardo Aguirre por investigación propia como por contactos con servicios especiales extranjeros no tiene vinculación con organizaciones terroristas internacionales.

Publicidad

El gobierno argentino tiene confirmada la asistencia del presidente Bush a la cuarta Cumbre de las Américas, que se realizara el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata y a la que asistirán 34 mandatarios del continente.

Tras los ataques terroristas en Londres, la cuestión de la seguridad de la Cumbre ganó suma relevancia.

Pero el canciller argentino Rafael Bielsa negó que desde el gobierno estadounidense le hayan manifestado preocupación sobre el tema.

El Estado argentino ha asumido su total responsabilidad en la seguridad de la cumbre, que será custodiada por 7.000 policías.

Publicidad