Los trabajos debieron culminar el pasado mes de julio, pero se anuncia que recién concluirán a mediados de octubre si se entregan los fondos.

El retraso de 48 días en la entrega de los trabajos de reconstrucción de la pista del aeropuerto Seymour de la isla Baltra, no irá más allá del 15 de octubre próximo si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cancela los 380 mil dólares que adeuda a la constructora Poggi Barbieri, a cargo de la obra.

Esa compañía ha avanzado más del 80% la obra, que comprende reconstrucción total de la franja central de 2.400 metros de longitud y colocación de una capa de hormigón asfáltico de al menos tres pulgadas de espesor en el sitio.

Publicidad

Pero aún falta colocar el resto del asfalto. Ese material (son 600 toneladas) requiere ser trasladado en barco desde Esmeraldas a Baltra y, según anunció uno de los miembros de la constructora, hoy llegarán a Baltra 230 toneladas.

Según Édgar Navas, jefe de la terminal aérea, antes de que se restringieran las operaciones en Seymour, se realizaron trabajos de mantenimiento pero era necesario un arreglo integral de la vía, por lo que se decidió cerrarla y trasladar las operaciones al aeropuerto de San Cristóbal; pero se dejó libre un tramo en la pista de Seymour para que operaran las avionetas.

Según publicación del Registro Oficial de este año, el 16 de noviembre del 2004 la Dirección de Aviación Civil (DAC) firmó un contrato por $1’030.000 con la constructora Poggi, para hacer un arreglo en la fila intermedia de la pista de Seymour (1.060 m de longitud por 15 de ancho), para ello se realizó una licitación que ganó la constructora Poggi.

Publicidad

El 24 de febrero del 2005, la Dirección de Aviación Civil Región II indicó la urgente necesidad de reconstruir todo el pavimento de la pista. Después de ello se decidió no llamar a licitación para hacer ese trabajo y se le entregó directamente un segundo contrato a Poggi, por un monto de $2’013.272,00. Además se acordó hacer la obra del 16 de mayo al 16 de julio del 2005.

A través del Registro Oficial se señaló en abril de este año que se declaraba en emergencia al aeropuerto Seymour y que se contrataba a Cario Poggi Barbieri para que se encargue de la segunda fase de reforzamiento de la pista central de la terminal de Baltra.

Publicidad

Sin haberse firmado el contrato con la DAC, la constructora empezó el pasado 16 de mayo a levantar el piso de la pista que presentaba fisuras y hundimientos.

Nueva pista
Según Navas, el aeropuerto fue creado para operar con un solo vuelo diario, pero ahora tiene dos operaciones más.

El jefe del aeropuerto expresó que se requiere ampliar la terminal para ofrecer un mejor servicio al cliente.

Pobladores de Santa Cruz, que prefirieron no identificarse, creen que no era necesario cerrar la terminal y que todo se debe a arreglos políticos, porque la obra se decidió en forma apresurada en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Agregaron que después de la caída de Lucio se empezó a cuestionar el trabajo, pero para entonces la Poggi ya había iniciado la remoción del piso de la pista y no quedaba más que aceptar el contrato.

3’043.272 Dólares
Es el monto entregado a la constructora Poggi por los dos contratos suscritos con la Dirección de Aviación Civil (DAC) para la reparación de la pista del aeropuerto Seymour en la isla Baltra, Galápagos.

AÉREAS

VIDA ÚTIL
La pista reparada tendrá un tiempo de vida útil de 10 años, pero también se requiere ampliar la plataforma para que entren cuatro aviones (ahora caben dos).

OTRAS ADECUACIONES
También se deben ampliar las salas de salida, arribo y preembarque cuya estructura tiene pilas y techo de madera que están apolillados en más del 50%.

VÍAS
Al margen de los arreglos que se realizan en la pista, también hay algunas vías dentro de la terminal que deben arreglarse. La DAC tiene un plan maestro para hacer esas tareas, pero eso aún no se concreta.