La cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria que podría desatar una pandemia mundial de gripe está mostrando resistencia al Tamiflu, el fármaco antiviral que en la actualidad es almacenado mundialmente para prevenir esta amenaza.

Expertos dijeron en Hong Kong el viernes que la cepa humana H5N1 que apareció en el norte de Vietnam este año había probado ser resistente al Tamiflu, un poderoso fármaco antiviral.

Asimismo, instaron a las compañías farmacéuticas a producir versiones más efectivas de Relenza, otro antiviral que también es considerado efectivo para combatir la muy temida H5N1. El Relenza se inhala.

Publicidad

"Ahora están apareciendo cepas H5N1 resistentes y no podemos confiar totalmente en un fármaco (Tamiflu)", dijo a Reuters William Chui, profesor honorario adjunto del departamento de farmacología del hospital Queen Mary en Hong Kong.

Chui se refirió en esos términos a la cepa de H5N1 resistente al Tamiflu en Vietnam. También dijo que una resistencia viral general al mismo fármaco estaba creciendo en Japón, donde los médicos habitualmente lo recetan para combatir la gripe común.

Roche Holdings AG de Suiza produce Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir, y GalaxoSmithKline elabora Relenza, o zanamivir.

Publicidad

"Los fabricantes deberían pensar en producir una forma inyectable de Relenza, porque se ha visto resistencia al Tamiflu en Japón y Vietnam. También con inyecciones, altas dosis pueden suministrarse donde sea necesario, y el efecto es mucho más rápido", subrayó Chui.

Fármacos administrados en forma intravenosa pueden ser absorbidos mejor en pacientes con problemas estomacales o de acidez, indicó otro experto.

Publicidad

"No tenemos que preocuparnos por la absorción, las inyecciones llevan los fármacos al lugar preciso. Pero si el paciente los toma en forma oral, quizás algunas cantidades no serán absorbidas o pueden ser destruidas por ácidos del estómago", señaló el farmacéutico Raymond Mak, del mismo hospital Queen Mary.

El Relenza intravenoso también aseguraría un más rápido ataque al virus, lo que sería crítico en pacientes que están seriamente enfermos.

"Los fármacos tomados oralmente tardan tres o cuatro horas en alcanzar la máxima concentración en la sangre y tres o cuatro horas es muy grave en casos severos. Pero el Relenza inyectable tarda solamente 30 minutos en alcanzar la máxima concentración en la sangre. Esta es una diferencia enorme", destacó Chui.

Con un antiviral intravenoso, los médicos también pueden modificar las dosis.

Publicidad

Si bien la cepa H5N1 es transmitida ahora en forma directa de aves infectadas a humanos en la mayoría de los casos, expertos en salud advirtieron de que sólo es una cuestión de tiempo para que logre la capacidad, mediante mutación, de propagarse fácilmente entre las personas.

Cuando esto suceda, podrían morir a causa del virus hasta 150 millones de personas.

Dos informes de la revista médica The Lancet dijeron que la resistencia a los fármacos antigripales está creciendo en todo el mundo.

En lugares como China, la resistencia a los fármacos superó el 70 por ciento de los casos, lo que sugiere que fármacos como amantadine y rimantadine probablemente dejen de ser efectivas para el tratamiento o como un preventivo en un brote pandémico de gripe, indicaron los informes.