El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) resolvió incrementar la pensión máxima jubilar inicial, de  240 a 800 dólares.

Con la resolución del Consejo Directivo, el monto de las pensiones iniciales será del 75% del salario de los afiliados (que se jubilen), en los cinco mejores años de aportación, con un tope de 800 dólares.

Recibirán ese monto máximo aprobado, quienes hayan aportado sobre un salario superior a 1.200 dólares.

Publicidad

El monto máximo de las pensiones iniciales era anteriormente de 240 dólares, sin importar los aportes de los afiliados, a causa de una resolución que tomó el Consejo Directivo del IESS en junio del 2004.

A principios de este mes, la Superintendencia de Bancos (SB) dispuso a los directivos del IESS que revisen esa resolución, porque no cumplía con lo que dispone la Ley de Seguridad Social sobre las pensiones jubilares iniciales.

La nueva resolución del IESS cuenta con la aprobación de la SB.

Publicidad

El Consejo Directivo dispuso, además, que el monto de la pensión máxima inicial se incremente cada año, con base en estudios sobre la situación financiera de la entidad. 

Recibirán los nuevos montos de pensiones iniciales quienes tramiten su jubilación a partir de la publicación de la resolución en el Registro Oficial.