La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) desestimó el recurso de reposición que las telefónicas Porta y Movistar presentaron con el fin de que ese organismo revise los costos de interconexión que se implementaron el 15 de julio.

Hernán León, ejecutivo de la Senatel, dijo que ese pedido se rechazó porque no encontraron argumentos jurídicos y procesales que ameriten la reconsideración. Las operadoras móviles pidieron la revisión de las tarifas de interconexión porque se sienten perjudicadas.

De los 17 centavos de dólar que el usuario paga cada vez que marca a un celular, la Senatel ordenó que 11,31 centavos de dólar se queden con las móviles y 1,70 (más 0,90 centavos por facturación y 0,03 por otros gastos del servicio), con las fijas.

Publicidad

Entre tanto, la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) solicitaron al presidente de la República, Alfredo Palacio, el veto total a las reformas hechas a la Ley de Defensa del Consumidor.

En dicha norma, aprobada por el Congreso, se fija un techo de 11,31 y 2,90 centavos de dólar, como tarifa máxima de interconexión entre las redes móviles y fijas. Además, señala que los pagos por ese concepto de los meses que corrieron luego de terminarse la vigencia de las tarifas anteriores, se base en lo aprobado en julio pasado.