Gremios creen que deben eliminarse las comisiones en la banca, pero no dijeron estar de acuerdo con texto.

El proyecto de Ley de Rehabilitación de la Producción Nacional, impulsado por el diputado León Febres-Cordero (PSC), pierde peso en el sector empresarial, pese a que su argumento central es –según su autor– reactivar al aparato productivo.

Los principales gremios del país, que agrupan a comerciantes, industriales, pequeños y medianos empresarios, advierten la necesidad de discutir los elevados costos financieros, pero descartan su apoyo al texto enviado por el legislador socialcristiano.

Publicidad

Teodoro Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, considera que “la única virtud de ese proyecto es el debate que genera sobre este tema”.

Cinco gremios de la producción de Pichincha: cámaras de Comercio, de la Construcción, de la Pequeña Industria, de Agricultura y la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana, se manifestaron ayer a favor de una “despolitización” del tratamiento de la iniciativa de Febres-Cordero.

Ninguno dijo estar de acuerdo con el texto que está en el Congreso.

Publicidad

Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, explicó que “si bien se topa el tema de las tasas de interés; allí no está todo el problema, sino en las comisiones con las cuales el interés efectivo supera la tasa máxima que determina el Banco Central (y que sirve para establecer la  usura)”.

La cámara de Industriales de Pichincha se opone al proyecto de Febres-Cordero, porque el Estado no puede imponer el precio del dinero y porque hay obstáculos que van más allá de los créditos, como inseguridad jurídica e infraestructura básica.

Publicidad

Todos coinciden en que el costo del dinero en Ecuador es muy alto y que el argumento de la banca -repetido por analistas  y en el Congreso Nacional- de que las tasas de interés han bajado en el mercado nacional, no es real.

Concluyen en que las comisiones -que no tienen un techo legal y son establecidas directamente por cada institución financiera (IFI)- encarecen los créditos.

“Las comisiones deben ser eliminadas”, dice Maldonado. Pero no solo los empresarios se quejan de ese rubro extra.

Paulina Murillo, asesora legal de la Tribuna del Consumidor, señala que la Superintendencia de Bancos, en su calidad de organismo de control de la banca, debería verificar si las comisiones en realidad reflejan el costo operativo de las instituciones financieras.

Publicidad

Exhorta a presentar una Ley de Competencia que impida prácticas desleales.

ETAPAS

DEBATE
El proyecto de ley para la Rehabilitación de la Producción Nacional pasó el primer debate legislativo y está previsto que el segundo y definitivo se realice en octubre.

RECEPCIÓN
La Comisión de lo Económico es la encargada de recibir las observaciones de los bloques políticos e instituciones relacionadas con el tema.

VOCES
El superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, dijo que no es recomendable fijar las tasas de interés como plantea el proyecto. La banca, en cambio, insiste en que los costos que cobra y la calificación de riesgo que utiliza son acordes a la realidad.