La facultad de organizar los operativos para controlar el uso de bombonas de gas de uso doméstico en los automotores es de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) y no de la Comisión de Tránsito del Guayas, informó esta mañana el presidente ejecutivo del organismo provincial, Roberto Pólit.

La CTG junto a la Policía Nacional deben ser convocadas y coordinadas por la DNH, para que las tres instituciones participen en los operativos de control, destacó hoy el funcionario en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil). “La Dirección de Hidrocarburos es la que debe controlar lo referente a los combustibles que se usan en Ecuador", precisó.

Pero las declaracione de Pólit contradicen las de Nelson Salazar, titular de la DNH, quien aseguró ayer que su entidad no tiene la facultad de parar a los automotores para inspeccionar si su combustión es o no a gas.

Publicidad

Seis comunicaciones son las que, según Pólit, le ha enviado a Salazar, en las que le expresa el apoyo de la CTG a los operativos. Sin embargo, la Comisión dijo que no ha recibido respuesta, porque “no se quiere hacer el operativo y es más fácil culpar a los demás”.

Frente a esto, Salazar señaló esta mañana en la emisora en mención que las comunicaciones a las que hace referencia Pólit no han llegado a su despacho. Pero conminó al titular de la CTG a participar en los operativos. Aclaró que no hay una fecha para la reunión, aunque destacó que concertará una cita con el director de la Comisión para coordinar dichos controles.

Pólit destacó que la CTG no puede sancionar a quienes usen bombonas de gas como combustible de sus automotores, porque no es una infracción de tránsito. Además, advirtió que no existe una norma del INEM que señale qué sistemas de combustión deben utilizarse en Ecuador.

Publicidad

El titular de la Comisión aclaró que para cumplir el decreto que se suscribió en el gobierno de Gustavo Noboa, en el que se permite el uso de gas en vehículos, se debe cumplir una serie de condiciones que al momento no se contemplan. La primera acción es importar gas sin subsidio; venderlo en las estaciones de bombeo, como se lo hace con la gasolina. Aclaró que los vehículos no deben tener bombonas, sino tanque de gas como los que se usan con otros combustibles, pero que cumplan las normas del INEM.

Una vez que se coordinen los operativos, éstos consistirán en que la DNH solicite a un miembro de la CTG que pare a determinado carro. El funcionario de la Dirección inspeccionará ese vehículo y se retirará los cilindros, en caso de que lo tenga, y ese dependiente dispone la detención del vehículo y son puestos a órdenes de dicho organismo, explicó Pólit.

Publicidad

De acuerdo a Pólit, la CTG no puede detener a un conductor o retirar un cilindro para ponerlo a órdenes de un juez de tránsito, porque éste rechazará la acción y acusará a la Comisión de arrogarse funciones. En este sentido, recalcó que la DNH es la que debe operar en estos casos. Además, señaló que la Comisión tampoco puede impedir que los carros que usan este combustible sean matriculados.

Por su parte, Salazar señaló que el Ministerio de Energía concedió a la DNH siete plazas laborales, con lo que suman 14 los técnicos que trabajan en los controles para evitar el mal uso de las bombonas de gas de 15 kilos, que son subsidiadas por el Estado, para que tengan un uso doméstico.