Ecuador tiene proyectado emitir bonos de deuda por  unos 500 millones de dólares en diciembre próximo, de los cuales unos 300  millones serán comprados por Venezuela, señaló este jueves la ministra  ecuatoriana de Economía, Magdalena Barreiro.

Agregó que en octubre será designado el banco de inversión para la emisión  de bonos, con la cual el país sudamericano regresará al mercado internacional  de capitales del que fue excluido en 1999, tras una moratoria que declaró para  el pago de la deuda externa pública.

"El objetivo que nos hemos propuesto es salir al mercado no más tarde de la  primera semana de diciembre", dijo la ministra en declaraciones a la prensa.

Publicidad

Añadió que "si por cualquier razón nos demoramos más allá de la primera  semana de diciembre, sería más conveniente posponer la emisión para la segunda  semana de enero (de 2006)".

La intención del gobierno ecuatoriano es colocar los bonos a largo plazo y  a una baja tasa de interés y con los recursos recomprar deuda colocada a corto  tiempo y alto nivel de lucro, que le resulta costosa y aprieta su economía.

En principio, Quito pretende que la emisión de títulos sea a cinco años de  plazo y 8,5% anual de interés.

Publicidad

La deuda externa pública de Ecuador se ubicó en 10.448,1 millones de  dólares en julio último, equivalente a 32,6% del Producto Interno Bruto (PIB).