Estudio destaca el tema de los datos de prueba y las demoras en la entrega de patentes.

Si con la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) el Ecuador permite la exclusividad por cinco años a una sola empresa para que tenga la información sobre la eficacia de un medicamento o agroquímico (datos de prueba) se limitaría el acceso de la población a estos bienes.

Esta es una de las conclusiones de un informe de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) sobre propiedad intelectual.

Publicidad

Cordes, que presentó ayer su análisis, estimó una protección de los datos, por cinco años para el caso de los farmacéuticos y de diez para los agroquímicos.

Sin embargo, dentro de la negociación del TLC, el jefe del grupo de propiedad intelectual del Ecuador, Alfredo Corral, comentó ayer que la propuesta andina pretende flexibilizar los años de protección de los datos mediante salvaguardias, para que el impacto sea mínimo dentro del  acceso a medicinas al que tiene derecho la población.

El jefe principal del equipo nacional, Manuel Chiriboga, dijo que el estudio de Cordes ayudará a pensar en acciones que puedan disminuir ese impacto en el acceso a medicamentos.

Publicidad

Los componentes considerados en el estudio son disposiciones que podrían ser incorporadas en el capítulo de propiedad intelectual, indicó Corral.

En el análisis también se menciona el alto precio que tendría para el país entregar compensaciones si las entidades nacionales se demoran en otorgar las patentes que pidan los laboratorios por los fármacos.

Publicidad

La magnitud del efecto en costos de compensación por demoras, destacó Vicente Albornoz, director de Cordes, dependerá de la velocidad con que el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) aprueba las patentes, “luego de aprobado el TLC”.

El efecto total del costo para el país se vería en el 2047 y el país tendría que pagar entre 70 y 100 millones de dólares anuales por demoras.

Cordes indicó que el efecto sería a largo plazo porque hay patentes que aún estarán vigentes durante los primeros años del TLC.

PATENTES

Publicidad

DATOS
Para estimar los montos de las posibles compensaciones por demoras en otorgar patentes, Cordes consideró el tiempo promedio que tarda el IEPI en entregarlas.
Actualmente esas autorizaciones se dan en 2,7 años. Según Vicente Albornoz, director de Cordes, los procesos se demoran cada vez más. Las patentes tienen una vigencia de 20 años.

DERECHO
Las patentes son documentos que otorga la autoridad para que alguien tenga el derecho o privilegio para explotar un invento. En este caso se los entregan a laboratorios  farmacéuticos y de producción de agroquímicos.