El Comité  contra las Fumigaciones (CIF) y Acción Ecológica denunciaron que Colombia reanudó las aspersiones aéreas en  Putumayo, colindante con Sucumbíos, el pasado lunes.

Daniel Alarcón, poblador de la zona y miembro de una organización social del cordón fronterizo, informó que las fumigaciones se iniciaron el lunes, continuaron el martes, pero se suspendieron ayer,  “seguramente por la lluvia”.

Las avionetas colombianas han sido observadas por los campesinos de las zonas de Fuerzas Unidas, Chanangué y 18 de Noviembre, ubicadas a orillas del río San Miguel, entre Puerto Mestanza y Puerto Nuevo. Según sus testimonios, las aspersiones se realizan en los poblados de El Afilador, Nueva Granada, La Pedregosa, y El Azul, a 2 kilómetros  de la frontera ecuatoriana.

Publicidad

A criterio de Adolfo Maldonado,  de Acción Ecológica, el gobierno colombiano ha pisoteado la petición ecuatoriana de dejar una franja de 10 kilómetros de la línea de frontera sin fumigación.

En la Cancillería desconocían del reinicio de las fumigaciones; fuentes que pidieron la reserva indicaron que Colombia  acordó comunicarles su reanudación.
Por este motivo dijeron que iban a solicitar al embajador del Ecuador en Bogotá, Ramiro Pozo del Silva, que dé algún tipo de información.

Sin embargo, el defensor del pueblo, Claudio Mueckay, tras la cita entre los cancilleres de Ecuador y Colombia, Antonio Parra y Carolina Barco, el 26 de julio pasado, informó que el país vecino anunció fumigaciones para este mes.