El gobierno de Alfredo Palacio informó de manera documentada al de Álvaro Uribe sobre la situación jurídica del ex presidente Lucio Gutiérrez, quien aguarda la respuesta de Bogotá a un pedido de refugiado, indicó hoy la Cancillería de Quito.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que el gobierno de Ecuador no tiene el menor ánimo de interferir en los asuntos internos de la República de Colombia, cuyas decisiones le merecen respeto", expresó la cartera en un comunicado.

"Sin embargo, ha creído pertinente informar documentadamente a las autoridades colombianas y proporcionarles elementos de juicio que contribuyan a la adopción de su decisión en este caso", agrega el texto.

Publicidad

La Cancillería señaló que ante la solicitud que "habría presentado" Gutiérrez para que Colombia le otorgue el estatuto de refugiado, la embajada ecuatoriana "ha adoptado todos los pasos orientados a informar sobre la situación jurídica del ex presidente y, con ese propósito, ha entregado (documentos) a las autoridades colombianas".

Apuntó que presentó documentación sobre la conclusión de la Fiscalía de que existen fundamentos para imputar a Gutiérrez la comisión de delitos contra la seguridad interna del Estado tras haber dado declaraciones contra el gobierno de Alfredo Palacio.

También notificó sobre la orden de prisión preventiva dictada por la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Quito el 22 de julio pasado.

Publicidad

Según explicó Fernando Larrea, abogado de Gutiérrez, el estatuto de refugiado ampara con todas las garantías legales del país oferente a los ciudadanos de otras naciones que son perseguidos por sus ideas políticas, como es el caso de Gutiérrez.

Larrea ha insisto en reiteradas ocasiones que su defendido no ha pedido en ningún momento asilo político al gobierno de Colombia.

Publicidad

 

Mientras el ex mandatario tramita su condición de refugiado, dijo Larrea, el salvoconducto para circular por 90 días en territorio colombiano, tiene vigencia hasta el 21 de diciembre próximo.