Comisión de Control Cívico de la Corrupción reanudó sesiones. Ayer principalizó a vocal Carlos Ortiz.

El pleno de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) posesionó ayer a Carlos Ortiz como vocal de este organismo en reemplazo del titular Ricardo Vanegas.

Ortiz (ex diputado del Movimiento Popular Democrático) se desempeñaba como alterno de Vanegas, quien junto a Rómulo López fueron separados de la CCCC para una investigación por no “guardar la reserva de los expedientes analizados y  no excusarse en casos de conflicto de intereses”.

Publicidad

Para la próxima semana se prevé, en cambio, la posesión de Reinaldo Valarezo, quien es el alterno de Rómulo López.

Valarezo, comisionado hasta el 2004 y actualmente director jurídico de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), deberá renunciar a ese cargo para asumir la vocalía en el organismo de lucha contra la corrupción.

López rechazó que lo reemplacen con su alterno y dijo que su separación obligada de la CCCC le fue notificada el lunes pasado, sin tener la oportunidad de acceder al derecho de la defensa. Pero anunció que no acudirá a la Comisión para evitar trastornos o inconvenientes con los miembros de la entidad que apoyan su salida.

Publicidad

Al momento, el comisionado diseña su estrategia de defensa y respuesta para presentarla al pleno.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión, Ramiro Borja y Borja, decidió continuar normalmente con las sesiones todos los miércoles y dejó de lado la suspensión que anunció hace dos semanas como medida de presión para que Vanegas y López se retiren voluntariamente de sus cargos.

Publicidad

Las investigaciones de la CCCC no se han paralizado, señaló. Añadió que la Comisión lo que busca ahora es recuperar la institucionalidad y credibilidad afectada por las acusaciones que se presentaron en contra de los dos comisionados mencionados.

Ayer, la CCCC inició el análisis de 29 contratos de personal efectuados desde enero del 2005, con el propósito de verificar si hubo vinculaciones entre los contratados y los vocales López y Vanegas. Entre ellos están Iván Tinillo y Maritza Gonzaga, quienes fueron representantes de los colegios mandantes de Ricardo Vanegas y ahora ocupan cargos en la Comisión.