Álex Aguinaga y Roberto Palacios, futbolistas de Liga Deportiva Universitaria de Quito, revelaron algunas de sus verdades durante dos horas en el auditorio de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha. Ellos compartieron el pasado jueves, con aficionados y comunicadores, un diálogo en el que hablaron de sus vidas, de sus mejores momentos y de la forma cómo ellos sienten el desarrollo del fútbol en Ecuador.

Entre los temas que más interesaron a la audiencia estuvieron la participación en las selecciones nacionales, la migración de los jugadores, la superación del fútbol juvenil y el trabajo de los empresarios.

“Si Luis Fernando Suárez (técnico de Ecuador) me convoca a la Tricolor, yo ya estoy retirado”, dijo Aguinaga, volante, pero recordó que el momento más lindo de su carrera fue cuando clasificó con el Ecuador al primer mundial de esta disciplina, que se desarrolló hace cuatro años en los países de Corea y Japón.

Publicidad

Palacios no tiene un buen recuerdo de la selección del Perú. “No me desespero por no ser convocado y aunque me cuesta decirlo, tengo mucha pena por lo que está pasando con el combinado”, relató el volante peruano que ha vestido en varias ocasiones la blanquirroja.

¿Por qué no salen muchos jugadores ecuatorianos al exterior?, fue la interrogante de los presentes. Aguinaga señaló que “es cuestión de visión: muchos dirigentes quieren vender caro los pases de los futbolistas”.

El jugador imbabureño recalca que “ellos buscan ceder un pase en un millón cuando bien se pudiera dar cuatro por ese valor. Y esos jugadores que no salen se queman. Yo me fui porque aquí no tenía dónde más crecer”.

Publicidad

Juveniles
Y sobre los jugadores juveniles, Palacios tiene su opinión. “Los técnicos buscan resultados inmediatos y por ello no dan oportunidad a los jóvenes en sus equipos”.

Aguinaga enfatizó que los técnicos de los jugadores jóvenes son mal pagados y hay pocos trabajando en divisiones formativas.

Publicidad

Con respecto a los empresarios de los jugadores, Palacio, recomendó saber elegir, “porque hay quienes solo quieren ver dólares”. Aguinaga compartió la opinión del peruano y precisó que “un empresario gana entre el 10 y el 15%, pero quien quiera más que ese porcentaje está robando”.