El presidente saliente del Banco Interamericano  de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, se despidió este jueves del directorio  de la institución tras más de 17 años en el cargo, para asumir la titularidad  de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), dijo el BID en un comunicado.

En una sesión especial del directorio, Iglesias, de 74 años, hizo un  balance de sus años al frente de la institución financiera y planteó los  principales desafíos para el futuro, llamando a "mantener la identidad y  relevancia de institución".

El presidente, que dejará el cargo el sábado al colombiano Luis Alberto  Moreno, afirmó mirar el futuro del Banco y de América Latina y el Caribe "con  optimismo, tanto por el potencial de la región como por la coyuntura favorable  que atraviesa la misma".

Publicidad

Según él, "el panorama regional se caracteriza por una revalorización de la  presencia del Estado, un vigoroso activismo social y una progresiva inserción  de América Latina y el Caribe en los mercados mundiales, todo lo cual obligará  a la región a prepararse para competir y para defenderse de crisis externas".

Iglesias destacó que el BID "deberá responder a los cambios en las demandas  de los países que requerirán nuevos tipos de apoyos".

"En particular, deberá responder a los requerimientos de los países con  ingresos medios, que necesitan mayor flexibilidad y nuevos instrumentos;  atender la lucha contra la pobreza y la distribución desigual del ingreso, y  trabajar con municipios, estados y gobiernos subnacionales", declaró.

Publicidad

El presidente, que dejará el cargo el viernes, recordó que cuando asumió la  presidencia del BID se fijó como objetivos "trabajar para forjar un Banco más  grande, innovador y eficiente, que fuera también más que un Banco".

El sábado, el ex canciller uruguayo asumirá la titularidad de la SEGIB,  cuya sede estará en Madrid y empezará a funcionar dos semanas antes de la XV  Cumbre Iberoamericana de Salamanca (oeste) prevista para los días 14 y 15 de  octubre.