Costa Rica decidió ayer acudir a la  Corte internacional de La Haya para solucionar un diferendo con Nicaragua sobre  la libre navegación por el río San Juan, ante lo que Managua respondió al ordenar al Ejército incrementar la vigilancia sobre la vía acuática.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, dijo que acudirá ante la  Corte Internacional para dirimir “para siempre” el diferendo que mantiene con  Nicaragua desde 1998 sobre la navegación en esa vía fluvial.

El río San Juan pertenece a Nicaragua, pero un tratado y un laudo que data  de fines del siglo XIX otorgó a Costa Rica la “libre navegación perpetua”, que  según los costarricenses cobija a su fuerza policial, pero ello es rechazado  por Managua.

Publicidad

Minutos después de ese anuncio, el presidente nicaragüense Enrique Bolaños  firmó en Managua un decreto en el que ordenó a sus fuerzas armadas incrementar  la vigilancia en el río, que recorre cerca de 90 km de la frontera.

El diferendo con Nicaragua se inició en 1998 cuando el entonces presidente Arnoldo Alemán, prohibió la navegación de policías costarricenses  armados por el río.