El papa Benedicto XVI exhortó este jueves a los obispos mexicanos a prestar mayor atención a las necesidades de los pobres, e hizo un llamado para que se trate a las mujeres con dignidad.

La Iglesia debe prestar una especial atención, como se hacía en las primeras comunidades cristianas, a los grupos más desprotegidos y a los pobres, expresó el pontífice al recibir el jueves al IV grupo de obispos mexicanos que realizan la visita   Ad Limina.

Ellos siguen siendo un amplio sector de la población nacional, víctimas a veces de estructuras insuficientes e inaceptables, añadió a los representantes de las arquidiócesis y diócesis de las provincias eclesiásticas de Acapulco, Antequera y Yucatán.

Publicidad

Llamó erradicar cualquier forma de marginación... animad a quienes disponen de más recursos a compartirlos, como nos exhorta el mismo Cristo, con los hermanos más necesitados.

Destacó el genio de la mujer en México,   que asegura una fina sensibilidad por el ser humano en la familia, en las comunidades eclesiales, en la asistencia social y en otros campos de la vida ciudadana.

Llamó la atención, sin embargo, que   se da a veces la paradoja de una exaltación teórica y una depreciación práctica o discriminatoria de la misma.

Publicidad

Por eso, tomando ejemplo de la delicadeza y respeto que Jesús mostró hacia ellas, sigue siendo un desafío de nuestro tiempo cambiar de mentalidad, para que sean tratadas con plena dignidad en todos los ambientes y se proteja también su insustituible misión de ser madres y primeras educadoras de los hijos, expresó.

Hizo un llamado también para que los jóvenes se comprometan más con los valores de la Iglesia.

Publicidad

En muchos jóvenes existe el falso concepto de que comprometerse o tomar decisiones definitivas hace perder la libertad ... Conviene recordarles, en cambio, que el hombre se hace libre cuando se compromete incondicionalmente con la verdad y el bien. Sólo así es posible encontrar un sentido a la vida y construir algo grande y duradero si tienen a Jesucristo como centro de su existencia, puntualizó.